Equipo de coordinación

María Barceló Martínez

Soy maestra de E. Primaria en el CEIP "Menéndez y Pelayo" de Valverde del Camino en Huelva. Durante 18 años he pertenecido al equipo directivo, siete como jefe de estudios y los últimos once (hasta el 2018) como directora. Coordinadora TIC desde el curso 2006 hasta la actualidad.

Colaboradora con los CEPs en coordinación y dinamización de cursos, ponencias y actividades diversas desde el curso 2003/2004 hasta la actualidad, básicamente en temática TIC y TAC. y liderazgo pedagógico en la dirección escolar.

Colaboradora con las Universidades de Huelva y Sevilla en ponencias sobre función directiva.

Miembro del grupo de trabajo Escuela TIC 2.0 creado por la la D.G. de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, para la implantación de dicho proyecto, con la elaboración de las Mochilas Digitales de E. Primaria y Secundaria entre otras actividades.

Miembro de los equipos de organización de EABE12 y EABE16 (Evento Andaluz de Blogs Educativos).

Miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa los años 2012, 2013 y desde entonces hasta el cierre de la misma 2019, miembro del Comité Científico de dicha Agencia.

Convencida de las metodologías activas: trabajo cooperativo, flipped classroom, gamificación y aprendizaje servicio como claves en la educación de hoy. No tengo ninguna duda en que el DUA (Diseño Universal PARA el Aprendizaje) es la única forma de realizar una verdadera Educación Inclusiva.

Las TAC y la evaluación son mis grandes pasiones y no necesariamente en ese orden.

¡Soy fácil de encontrar por las redes!

Juanma Díaz​

Soy profesor de Secundaria de Matemáticas, secretario y coordinador TIC del IES Chaves Nogales de Sevilla.

Impulsor del uso de las TIC en las aulas desde hace bastante tiempo, bloguero, tuitero, eabero y firme defensor de las ventajas que supone el uso de las aplicaciones de G Suite en el mundo educativo. Administrador del dominio ieschavesnogales.es desde su implantación en el centro en el año 2012.

Ponente en eventos diversos y cursos de formación y asesor de grupos de trabajo relacionados con el uso de las TIC y de las aplicaciones de Google en el aula. Convencido de que otra educación es posible, donde se facilite el trabajo colaborativo y el alumnado sea el principal protagonista de su propio aprendizaje.

Educador certificado de Google niveles 1 y 2 y Google Trainer.

Contacta conmigo a través de http://docente.me/u/juanmadiaz y en Twitter @juanmadiaz

Pablo Felip Monferrer

Aunque mi formación es técnica (soy Licenciado en Informática en la especialidad de Sistemas Físicos por la Universidad Politécnica de Valencia), he pasado casi toda mi vida profesional vinculado principalmente al mundo de la formación, tanto en su faceta relativa a la gestión interna de organizaciones educativas como a la de formador, desde certificados de profesionalidad hasta enseñanzas universitarias pasando por ciclos formativos de grado medio y superior. Como consecuencia, mi objetivo y pasión es la mejora continua de los procesos organizativos y de enseñanza - aprendizaje por medio de la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas innovadoras.

Desde hace ya más tiempo del que estoy dispuesto a admitir soy Jefe de Estudios, Tecnología y Calidad en un grupo empresarial de Castellón dedicado a la formación, ágil · centros. En 2010 piloté el despliegue de G Suite (entonces Google Apps) en los dos centros de Formación Profesional de esta organización. Desde entonces ejerzo de administrador de los dominios activados, además de docente que emplea las herramientas de Google en sus clases, ahora ciclos formativos de grado superior principalmente, siempre que puede.

Mi perfil profesional completo aquí.

Soy asesor técnico docente en el Área de cultura digital del Departamento de Educación de Catalunya.

Me interesa la aplicación de la tecnología para mejorar las metodologías en el aula y la organización del centro. En este sentido, cuando no encuentro solución a mis necesidades, las desarrollo yo mismo y las comparto en mi blog. CoRubrics, ImExClass y el cuaderno virtual del profesor son ejemplos de aplicaciones que he desarrollado y compartido.

Máster en Tecnologías de la Transformación Digital de las Empresas (La Salle – Universidad Ramón Llull) y profesor de la Geneva Business School de Barcelona.

Llevo más de 20 años vinculado al mundo de la transformación digital, es decir, mucho antes de que empezara a llamarse así. Empecé mi carrera profesional como docente y la terminaré (intuyo) de igual forma. Entre medias me ha dado tiempo (por ahora) a vivir en 3 países, en 3 capitales de provincia distintas y a aprender 3 idiomas en los que doy formaciones por toda España sobre servicios y herramientas en la nuBe para mejorar procesos en cualquier organización o para cualquier persona. Fui Premio Espiral en 2019.

TraBajo con las herramientas de Google desde finales de 2008 y he ayudado a implementarlas en Universidades y Escuelas de Negocios; Institutos y Colegios; y, claro está, en PYMEs a amBos lados de los Pirineos. Voy ya por mi tercer chromeBook (¡aunque el primero sigue funcionando como el primer día, eh!).

Me encontrarás echando un caBle en la Comunidad GEDU, en los enlaces de aquí al lado y quizás, algún día, en tu centro o tu empresa ;-)

Alberto Gilsanz Mir

Soy profesor de Tecnología e Informática en Escuelas San José Jesuitas de Valencia. Actualmente soy tutor del grupo de itinerario profesional de 4ºESO, coordino el departamento de Diseño y Tecnología y el equipo de proyectos de innovación pedagógica y TAC, donde desarrollamos el proyecto Aprendemos en la nube.

Me interesa mucho el ABP y el movimiento maker, especialmente todo lo que tiene que ver con la robótica y la programación en la nube con Arduino, Bitbloq, Raspberry Pi; y con la programación con Scratch y App Inventor. En la red puedes encontrarme en alberto.gilsanz.es

Pablo González Troyano

Aunque resulte raro, extraño, mentira e incluso hasta de chiste; soy un adolescente que sueña con ser un profesor innovador.

Mi lema: A diferencia de lo que muchos piensan, los adolescentes todavía sabemos pensar, reflexionar y soñar. Ayudamos a conseguirlo, ofrécenos herramientas y no trabas.

Desde que en 2015 descubrí las opciones que Google ofrecía a los centros educativos, he estado en una lucha constante para hacer que mi colegio las implante. Esta experiencia me ha hecho pasar a formar parte de GEG España para conocer de primera mano a grandes líderes de la innovación.

Gestiono la consola de G Suite de mi antiguo centro y actualmente estoy estudiando Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Doctora en educación y tecnología digital. Master en enseñanza y aprendizaje en entornos digitales (Universidad de Barcelona y University of London ).

Actualmente soy docente en la Universidad de Barcelona en los grados de Magisterio, Educación social y Pedagogía. Además, investigadora postdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya en los ámbitos de educación y tecnología digital. Miembro del equipo de investigación consolidado EMA. Soy Google Certified Innovator.

Mis principales campos de investigación son el diseño de entornos de aprendizaje y escenarios mediados por tecnología, juegos digitales educativos, estudio de procesos de innovación en educación a través del uso de medios digitales y análisis de procesos de construcción de conocimiento social.

Pedro Márquez Gallardo

Profesor de Secundaria de Física y Química con destino en el departamento de orientación del IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres).

Desde 2007 buscando cómo usar las aplicaciones de Google y los complementos en el aula y como herramientas de gestión docente.

Soy profesor de Inglés en Ciclos Formativos de Grado Superior y coordinador de innovación pedagógica en CPA Salduie, un centro de Formación Profesional de Zaragoza. Muy fan del aprendizaje basado en proyectos, de todo lo que tenga que ver con aprendizajes sociales y significativos para el alumnado.

Llevo en la docencia desde 2012, siempre buscando en la tecnología una herramienta eficaz para ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje posibles a mi alumnado. En las herramientas de Google he encontrado la sencillez necesaria para que mi torpeza y la tecnología convivan y la capacidad de colaboración que necesito para que mis clases cobren sentido.

En 2017 me certifiqué como Google Trainer y en 2018 tuve la suerte de participar en la Academia de Innovación ESP18. Como Google Innovator, estoy desarrollando una aplicación web llamada com(e)learn, que pretende ayudar a los docentes a extender el aprendizaje colaborativo y social fuera del aula, usando las herramientas de G Suite for Education

Ana Beatriz Moliné Juste

Soy profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de Formación e Innovación del IES J.M. BleCua (Zaragoza). Docente vocacional, que practica educa-acción non-stop... Exploradora infatigable de nuevos caminos educativos basados en la creatividad, la emoción, la cooperación y el uso de las tecnologías que impulsan eficazmente el aprendizaje a través de metodologías activas.

Coordino un plan de innovación de centro titulado "Made in BleCua" que no sólo está cohesionando con éxito los esfuerzos de la comunidad educativa de mi centro sino que la estructura de acción y las buenas prácticas realizadas (basadas en 4 pilares: Creatividad, Conexión emocional, Cooperación inclusiva y Comunicación-Difusión TIC a través del Entorno Tecnológico GSuite for Education) están teniendo impacto en otros centros educativos de Aragón, tejiendo así una red de colaboración docente mucho más amplia y enriquecedora.

El pilotaje experimental de Chromebook + GSuite llevado a cabo en 2017, a petición del Servicio de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, fue una experiencia inmersiva muy reveladora que ha supuesto un punto de inflexión en el plan de innovación del IES Blecua. Pudimos comprobar pedagógicamente cómo este uso inmersivo (1:1) en un aula de 3ESO nos encaminaba de forma sencilla y eficaz hacia la transformación pedagógica que andábamos buscando.

Por eso, ahora mismo estoy inmersa en la coordinación de una ambiciosa propuesta titulada TIC TAC Go que persigue (a tres años vista) la adquisición y la evaluación eficaz de la competencia digital (CD+ALFIN) en 3º–4ºESO–PMAR mediante la participación activa en proyectos colaborativos e interdisciplinares (ABP) dentro del entorno tecnológico GSuite para Educación.

Experta en la detección de talentos extraordinarios... por eso siempre estoy rodeada de gente estupenda que me hace crecer cada día. Y con la que comparto proyectos educativos tan chulos como "Made in BleCua", TIC-TAC Go, o Express@RTE. ¡Si me buscas... me encuentras!

Marcos Sanz Lahoz

Proesor de secundaria del área de ciencias en el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza

Coordino el Departamento de Ciencias y formo parte de un Equipo de Innovación con muchas ganas de impulsar una verdadera transformación, actuando sobre la evaluación, la metodología y el uso de las nuevas tecnologías.

Participo activamente en el Proyecto Digital de Centro, en la administración del entorno GSuite, en la implementación de dispositivos Chromebook 1:1, y acompaño la formación del profesorado. Siempre dispuesto a echar una mano.

Creo en una educación que potencie el desarrollo integral de los alumnos y les sitúe en el centro de su proceso de aprendizaje y, en mi experienia, las herramientas de Google for Education se alinean perfectamente con estos objetivos.

Me encanta la enseñanza pero con lo que realmente disfruto es con el aprendizaje, de mis alumnos, de mis compañeros, y el mío propio..

Soy profesor de secundaria de lengua y literatura castellana en el colegio San Vicente de Paul (Irun - Gipuzkoa). Soy miembro del comité TIC y del grupo de trabajo de innovación en el centro.

Por experiencias pasadas, y seguro que futuras, creo fundamental tejer redes entre las personas para aprender. Es la parte más motivadora. En el futuro, quizás, mis intereses cambien porque lo nuevo despierta la curiosidad... En fase beta.

Actualmente soy Director de Innovación del Colegio Mirasur. Desde el año 2005 he incorporado la tecnología en procesos de mejora y cambio educativo a distintos niveles. En todos estos años de búsqueda, el ecosistema de Google for Education ha sido de tremenda ayuda para potenciar equipos y para contribuir al desarrollo profesional de muchos educadores en varias instituciones.

Fundé la Comunidad de Educadores de Google hace unos años con la intención de contribuir a la extensión de sus soluciones y, sobre todo, para crear un espacio entre colegas donde poder mejorar e inspirarnos.

En periodos anteriores he sido orientador escolar durante 5 años, formado parte de un equipo de titularidad de una fundación de 16 colegios y coordinador de IT.

Actualmente un foco importante de mi actividad es ayudar a desarrollar el potencial de otros educadores y por ellos soy Google Certified Trainer y profesor de un posgrado educativo.

Teresa Valero Aguado

Profesora de Música y una de las responsables de la implantación y administración de GSuite Educación en el IES “San Isidro” de Talavera de la Reina (Toledo).

Convencida del uso de las nuevas tecnologías como base para la democratización de los conocimientos dentro de la enseñanza pública y defensora del aprendizaje compartido: “Tú aprendes, yo aprendo. Yo avanzo si tú avanzas”.

Asombrada cada día por las posibilidades que nos aporta el uso de las herramientas Google en la actividad docente en Secundaria y agradecida por el ahorro de tiempo y esfuerzos que ha supuesto su uso en las tareas administrativas diarias.

Apuesto por la comunidad de GEG España como una gran orquesta donde las aportaciones de todos y cada uno de nosotros son absolutamente necesarias e imprescindibles.