Talleristas

Tutor de 4º de primaria, especialista en EF y coodinador TAC del CEIP Gabriel Comas i Ribas (Esporles - Mallorca). Creo en el desarrollo de un currículum cívico-digital para mejorar la educación, disfrutando de todo el proceso, y las TAC nos pueden ayudar. Coordinador de GEG España.


Gamificación de aprendizaje

Insert coin, tú lo llevas, a que no me pillas...

El juego es inherente a la especie humana, por ello la mecánica del juego debe de estar dentro del proceso de aprendizaje, también en la escuela.

Aprenderemos estrategias y pautas sobre cómo gamificar el aprendizaje con las herramientas de G-Suite como marco principal y nos sumergiremos de lleno en una experiencia práctica. ¿Me sigues?

Miguel Ujeda

Actualmente soy Director de Innovación del Colegio Mirasur. Desde el año 2005 he incorporado la tecnología en procesos de mejora y cambio educativo a distintos niveles. Fundé y Co-lidero GEG España para impulsar la mejora profesional con tecnología y soy profesor del Posgrado Experto en Innovación, Metodologías y Evaluación aplicadas a la Educación de la Fundación Maecenas. 

Porfolio educativo con Google Sites

El aprendizaje se construye con la experiencia. Es un proceso gradual de mejora donde resulta importante recolectar las evidencias del desempeño y reflexionar sobre él. Esto es un porfolio. Google Sites es una herramienta ideal para construir porfolios de aprendizajes. En este taller conectarás con el sentido del porfolio educativo y aprenderás lo esencial de esta herramienta para llevarla al aula. 

José Antonio Gil Tejada

Maestro y Licenciado en EF, ejerzo como maestro de EF y Primaria en el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz). Me adentré al mundo de G Suite en el curso 2012-13 de forma autodidáctica y gracias a la comunidad he ido aprendiendo un poquito, y como no, del gran Pedro Márquez que es el que me dio el empujón. En mi curso de 3º y 4º de Ed. Primaria intentamos utilizar las herramientas que proporciona G Suite para desarrollar los ABP que vamos planteando, junto a otras herramientas web.

Aprendizaje Basado en Proyectos pivotando en la Nube.

Intentaremos resaltar la potencialidad del uso de las herramientas G Suite en el desarrollo de proyectos colaborativos, dentro del propio aula, como con otros docentes a través de la metodología ABP. Desarrollaremos un taller eminentemente práctico de cómo podemos utilizar dichas herramientas para generar nuestros productos finales y a su vez conocimiento compartiendo información, aprendizaje y esfuerzo en cada una de las fases. De igual manera, analizaremos retos o desafíos que podemos desarrollar en el aula utilizando las herramientas G Suite, herramientas web y aplicaciones de google, en concreto Storyboard.

Marcos Garasa

Trabajo como Coordinador de Innovación TIC en Colegio Internacional J.H Newman & URJC. Además pertenezco a la Plataforma Proyecta. Desarrollo mi actividad investigando cada día en tecnologías aplicadas a la educación K-12 y Higher Ed lifelonglearning como actitud implantando pedagogía y metodología inductivas que mejoren el proceso de aprendizaje y el desarrollo profesional del profesorado..Google certified trainer, Microsoft innovative teacher.

Especializado en: Edtech, competencia digital docente/discente, M-learning, Gamificación, e-learning, desarrollo profesional. Nómada del conocimiento. Google certified trainer, Symbaloo Ambassador. 

Jaume Feliu

Profesor y jefe de estudios en el instituto Salas i Xandri de Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

Me interesa la aplicación de la tecnología para mejorar las metodologías en el aula y la organización del centro. En este sentido, cuando no encuentro solución a mis necesidades, las desarrollo yo mismo y las comparto. CoRubrics, ImExClass y el Cuaderno virtual del profesor són ejemplos de aplicaciones que he desarrollado y compartido.

Evaluación por rúbricas con CoRubrics

Las rúbricas son un instrumento muy potente para desarrollar la evaluación formativa. Más aún si son los propios alumnos los que las usan para autoevaluarse y para la evaluación entre iguales (coevaluación). Pero este proceso puede acarrear mucho trabajo de proceso de datos.

En este taller se presenta el complemento CoRubircs que agiliza enormemente este proceso.


Aplicaciones soporte en lecto-escritura y matemáticas

En este taller veremos dos potentes extensiones de Chrome: Read&Write y EquatIO.

La primera es una barra de herramientas para alumnos y profesores que ayuda a mejorar la accesibilidad a la información en Documentos, Presentaciones y en la web: lectura en voz alta en diferentes idiomas, diccionario tradicional y de pictogramas, notas de voz, vocabulario, escritura por predicción, y mucho más...

La segunda ayuda a la creación de expresiones matemáticas y científicas y fomenta la colaboración entre los alumnos tanto en Documentos, Formularios, Presentaciones y Hojas de Cálculo. Escritura predictiva, reconocimiento de escritura manual, LaTex y escritura por voz. Además, también puedes crear gráficos interactivos.

Carlos Durá

Filólogo. Profe de Castellano, Catalán y Literatura Universal en Secundaria. Tutor 4° de ESO y Coordinador ESO en las Escuelas San José Valencia. Escritor, guionista y actor a tiempo parcial. 

Integración efectiva del Flipped Learning con G-Suite

¿Cuántas veces has sentido un cansancio infinito por tener que explicar siempre lo mismo? ¿Te repites como un disco rayado y nadie te entiende?¿Cómo darle la vuelta a tu asignatura? ¿Se puede acompañar el aprendizaje de manera individualizada?

En este taller intentaremos dar respuesta a estas preguntas aplicando Flipped Learning al diseño de las experiencias de aprendizaje. 

Pablo González

Soy un adolescente que sueña con ser un profesor innovador. 

Desde que en 2015 descubrí las opciones que Google ofrecía a los centros educativos, he estado en una lucha constante para hacer que mi colegio las implante. Esta experiencia me ha hecho pasar a formar parte de GEG España para conocer de primera mano a grandes líderes de la innovación.

Primeros Pasos con G-Suite for Education. 

Todos sabemos el enorme potencial que tiene G Suite en la educación pero el camino de la implantación es, como a mi me gusta llamarlo, una carrera de fondo. En este taller aprenderemos a realizar la implantación, paso a paso y desde la experiencia, con ayuda de todos.

¿Tienes en mente lanzarte a usar G Suite? ¿No sabes por dónde empezar?¡Este es tu taller! Vamos a dar las pautas para poder hacer una implantación exitosa en tu centro. 

Koldo Olaskoaga

Coordinador de TICs en EASO Politeknikoa y en TKNIKA miembro del equipo de trabajo que se responsabiliza de impulsar la adquisición de competencias digitales y nuevas metodologías en ciclos formativos. Certificado como Google Education Trainer y G Suite Administrador. Desde el 2000 mantuve un blog sobre robótica en educación. Participo en FIRST LEGO LEAGUE y Scratch Day. Además de lo anterior soy embajador Scientix y miembro del comité de docentes Scientix.

Programación y robótica con Chromebooks

Los Chromebooks también sirven para programar. Tras un inicio titubeante ya es posible programar para diversos sistemas hardware con Chromebooks. En este taller tras ofrecer una visión general sobre las opciones disponibles y conocer los permisos necesarios en el panel de administración, se podrá experimentar con diversos sistemas en los Chromebooks disponibles para el taller.

Javier Simón

Soy profesor de secundaria de lengua y literatura castellana en el colegio San Vicente de Paul (Irun - Gipuzkoa). Soy miembro del comité TIC y del grupo de trabajo de innovación en el centro.

Por experiencias pasadas, y seguro que futuras, creo fundamental tejer redes personales para aprender. Es la parte más motivadora.

Gestión de tareas y actividades de aprendizaje con Google Classroom

Google Classroom está diseñado para “ayudar a los profesores de GSuite for Education a ahorrar tiempo, organizar las clases y mejorar la comunicación”. Es un sencillo “Entorno virtual de aprendizaje (EVA)” que se integra completamente con las herramientas de Gsuite. En el taller presentaremos sus principales características y mostraremos la gestión tareas y actividades a través de diversos ejemplos. 



Goyo Marchante

Soy Director de Educación Infantil del Colegio Mirasur en Pinto, Madrid. Apasionado por la educación humanizadora y con el foco en los últimos años en aprendizaje cooperativo, educación emocional y la integración de tecnología para impulsar aprendizajes en los más pequeños. 

Realidad Virtual para enriquecer y contextualizar aprendizajes. 

La Realidad Virtual ha venido para quedarse en Educación. Hasta hace poco era inalcanzable pero desde que Google puso en nuestras manos el programa Expeditions, se ha hecho accesible para todos. 

En este taller vivirás en primera persona el impacto de la VR para potenciar los aprendizajes, despertando la emoción y suscitando preguntas. El Colegio Mirasur nos cede su Kit de Expediciones y dos especialistas nos ayudarán a sacarle el máximo provecho a esta experiencia. 

Sabrina Espasandin

Soy profesora de inglés y trabajo como diseñadora instruccional en Geneva Business School (campus de Barcelona) rediseñando el programa de MBA y MSc. También soy Google Trainer y Google Innovator (SWE17). Una de mis grandes pasiones es conectar clases de diferentes partes del mundo y generar proyectos colaborativos internacionales. 

Pedro Márquez

Profesor de Secundaria de Física y Química con destino en el IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres). Actualmente Asesor Técnico Docente de la Junta de Extremadura.

Desde 2007 buscando cómo usar las aplicaciones de Google y los complementos en el aula y como herramientas de gestión docente.

Evaluación automatizada con formularios

La Evaluación es el proceso de la enseñanza que dirige el resto de acciones formativas de un docente.

No podemos automatizar la Evaluación, pero sí algunos procesos evaluadores para conseguir mayor tiempo de trabajo docente con los alumnos.

En este taller veremos tres formas de conseguir que los formularios trabajen por nosotros para conseguir una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.