Experiencias

Repositorio abierto de recursos en G-Suite y experiencia de CA Navarra

El Gobierno de Navarra lleva años integrando G-Suite con sus profesores y alumnos con un impacto espectacular. Además nos presentan una herramienta de compartición de materiales y experiencias. Merecerá la pena ver y escuchar de primera mano lo que esta Comunidad está haciendo por sus profesores y alumnos al facilitar un andamio tecnológico tan poderoso como G-Suite. 

José Ignacio Ayensa Garrido Jefe de Sección de Integración y Exploración de Tecnologías Educativas del Gobierno de Navarra

Chromebooks y Soundtrap: un proyecto para desarrollar la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico a través de la música y la tecnología. 

La creación músical como instrumento para desarrollar las destrezas del siglo XXI, desde un entorno tecnológico y colaborativo que permite conectar personas e ideas, integrar materias y enganchar a los alumnos por su conexión con el mundo real.

Blanca García, Jefa del Departamento de Música del IES J.M. Blecua (Zaragoza) y coordinadora pedagógica del proyecto “TIC TAC Go”

"Y tu....¿Entras Cantando?"

Entramos Cantando es un proyecto de centro que consiste en la sustitución del timbre de entrada y salida del centro por música. Algo sencillo que se complica cuando esas canciones cambian semanalmente, cuando son otros centros educativos los que nos solicitan las canciones que escuchar de lunes a jueves, cuando los viernes se reserva para que las familias del centro nos pidan sus canciones favoritas, cuando se proponen actividades creativas que unen la música que escuchamos con otros contenidos de distintas áreas, cuando se investiga sobre las canciones, se crean documentos colaborativos,.....etc.  Gracias a las herrramientas google esta tarea se simplifica hasta el punto de poder llevarse a cabo por alumnos de primaria. ¿Te animas?

Carmen José Giner Gascón, directora, maestra de música y coordinadora del proyecto de centro "Entramos Cantando"  del CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz (Teruel)

Trucos útiles de gestión de centro y cómo impulsar eficazmente las metodologías activas en el aula

Selección de consejos útiles relacionados con el ámbito de gestión de centro (criterios eficaces en la generación de cuentas de usuarios, protección de datos, protocolo de bienvenida de nuevos profesores y organización estructurada de las carpetas compartidas en Drive) y con el impulso de las metodologías activas en el aula (ABP, aprendizaje cooperativo, IIMM). La experiencia educativa seleccionada nos mostrará de una forma pŕactica cómo las herramientas de Google ayudan al docente a superar esos “peros” que a veces presentan estas nuevas metodologías.

Antonio Pedrajas (jefe de estudios) y Aránzazu Moliné (profesora de Geografía-Historia) del  IES Ítaca (Zaragoza)

Implantación en el IES Sierra de Guara y experiencias de aula

La incorporación del entorno GSuite ha facilitado muy positivamente la gestión del centro. Todos los grupos de clases se comunican vía classroom y han realizado un módulo entero de FP trabajando por proyectos, sirviéndose de la herramienta SITE. 

Isabel Panzano (MIA), Belén Carrera (FOL) y María José Calavera (profesora de Música en Francés) del  IES Sierra de Guara (Huesca)

Comunicación, trabajo colaborativo y gestión con Google Suite

En el IES Pirámide la aplicación Google Suite constituye una herramienta para todos los miembros de la comunidad educativa.  Además del uso en el aula por parte de los docentes con su alumnado, se aplica por el profesorado creando sites con acceso restringido a los docentes, documentos de trabajo colaborativo para reuniones y tutorías o seguimiento de las conductas contrarias y gravemente perjudiciales del alumnado. El personal no docente también es usuario de la aplicación, como por ejemplo en Secretaría para el registro y almacenamiento digital de la documentación del centro.

Fernando Mur Alegre y Fernando Salamero Pelay, director y jefe de estudios del IES Pirámide (Huesca)