Orientación Profesional y las Softskills
Los estudiantes tienen que aprender también que les esperan profesiones en las que las habilidades sociales o soft skills son clave. Veremos cómo nuestro alumnado forma parte de la evaluación, sintiendo protagonismo, autorregulando su propio aprendizaje y encaminando la evaluación formativa a una formadora. Esto es Orientación profesional. ¿Valoran las empresas la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, coordinación de personas, iniciativa y creatividad ...?
TALLER
Tras una breve introducción sobre Hard Skills y Soft Skills, se plantea una tarea en equipo para diseñar cómo fomentar una Habilidad Social en una clase constituida por grupos cooperativos. Contaremos con la inestimable ayuda de las herramientas de Google.
Diseñar 2-3 sesiones, en cooperativo, para implantar e implementar una de las 4 Habilidades Sociales planteadas. (Disponibles varios materiales). El esquema de trabajo será:
Elegir una habilidad;
Elegir una habilidad que contribuye a la anteriormente elegida;
Qué, cómo y cuándo hacerlo;
Determinar quién evalúa;
Cómo dar feedback a los estudiantes;
Metacognición, mejora, corrección, modificación y adaptación a la habilidad;
Bonificaciones
EDUCADOR
Nivel educativo del taller: ESO - Bachillerato
Palabras clave: Soft Skills, habilidades sociales, cooperativo, evaluación formativa, evaluación formadora
José Ramón Herrada
Soy profesor de Tecnología y Tecnología Industrial desde hace más de 27 años. Soy Google Trainer y me encanta el uso de la tecnología como medio para la adquisición de las competencias y objetivos de aprendizaje