Materiales accesibles para el aula
Para garantizar el aprendizaje del alumnado primero es necesario que puedan acceder a él.
Qué mejor forma que ponernos en la piel de nuestro alumnado para experimentar en primera persona qué obstáculos eliminar de nuestros materiales y así ponernos manos a la obra para descubrir que no es tan complicado crear recursos sin excluir a nadie.
¿Quieres aprender a elaborar materiales sin generar barreras, ya sean en papel o digitales, y que tus estudiantes los aprovechen al 100% ya que en ello inviertes tanto tiempo? ¡Pues no dudes en apuntarte a este taller!
TALLER
Vamos a estructurar el taller de la siguiente forma:
- Una reflexión acerca de las barreras que pueden encontrar los estudiantes para acceder a los contenidos que les presentamos.
- Una vez que conocemos las posibles barreras, experimentaremos nosotros mismos qué se siente cuando nos las encontramos y procederemos a poner solución eliminando todos los obstáculos posibles. Realizaremos una serie de tareas como crear documentos de texto accesibles y generar plantillas; analizar la accesibilidad de contenidos audiovisuales; redactar textos alternativos de la forma adecuada; y generar nuestra propia aplicación casera con alternativas para el acceso a la información.
- Por último, compartiremos nuestras creaciones, expondremos conclusiones y aclararemos dudas.
EDUCADORA
Nivel educativo del taller: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos
Palabras clave: accesibilidad, inclusión, lectura fácil, DUA, diversidad
María Nicolás Abellán
Soy licenciada en Historia del Arte, máster en Educación y museos con TFM sobre las personas sordas y la accesibilidad a los contenidos en los museos.
Ejerzo de profesora de Geografía e Historia, aunque la mayor parte de mi trayectoria profesional lo he sido de alumnado sordo en el Programa ABC, en Murcia, pues a los 16 años comencé mis estudios de LSE en ASPERSOMUR y posteriormente estudié el grado superior de intérprete de LSE.
Además, tengo amplia formación y experiencia en adaptación de textos, pictogramas, Lectura Fácil, subtitulado para sordos y audiodescripción.
Hace unos años creé una empresa de accesibilidad a los contenidos en espacios culturales junto a una gran amiga y, aunque ese proyecto no continúa actualmente, fue una experiencia muy enriquecedora.
Mis debilidades son la accesibilidad y las TIC, y tengo adicción a la formación, lo que me ha llevado a estar cursando ahora el grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, pues las posibilidades de accesibilidad a través del vídeo me parecen magníficas.
Soy Google Innovator de la cohorte de VIA20 y este año estoy desarrollando mi proyecto ClicaYSigna, además de formar parte del equipo de coordinación de GEG Spain.