Encuentro de educadores para la transformación educativa 

GEGxValencia 2023 es un encuentro presencial de la comunidad profesional de educadores con el objetivo de la transformación educativa y el desarrollo profesional docente mediante la colaboración y el compromiso. Este encuentro está dirigido a educadores y responsables educativos de la Comunitat Valenciana y otros educadores que deseen participar.  Ponemos en valor la participación de profesorado e instituciones diversas interesadas en mejorar la educación con innovación. 

El encuentro tiene formato de viernes-tarde y de sábado-mañana y se desarrollará en Escuelas San José Jesuitas de Valencia. Contaremos con la participación de un buen número de educadores que compartirán en diferentes formatos sus experiencias de aula, junto con dos ponencias que nos ayudarán a situarnos en el marco de una transformación educativa orientada a enfrentar los retos y desafíos que el S.XXI presenta a la Educación. Reflexionaremos y profundizaremos en las estrategias didácticas que en esta dirección estamos empleando para transformar nuestras prácticas educativas en las aulas. 

Viernes 5 mayo

16:30 Acreditaciones y acogida.

17:00 Apertura

17:30 Evaluación para el aprendizaje Jaume Feliu

18:15 Breakout EDU 🔓 CriptED Enigma futuro

19:00 Orxata & fartons 

19:30 La escuela ante la emergencia ecológica Alicia Giner 

20:30 Presentación SparkCamp

21:00 Cena GEGxValencia2023

Sábado 6 mayo

9:00 Experiencias-taller bloque 1

10:45 Pausa café. 

11:15 Experiencias-taller bloque 2.

12:45 SparkCamp

13:30 Sorteos! 🎉 y despedida

PONENCIAS PLENARIAS INSPIRADORAS

Escenario principal

⌚️ Viernes

Jaume Feliu

Profesor y asesor técnico docente en el Área de Cultura Digital del Departamento de Educación de Catalunya. Profesor colaborador en diferentes posgrados de innovación educativa y competencia digital.

Evaluación para el aprendizaje

Viernes 17:30h

Alicia Giner

Profesora de Biología y Geología en Escuelas San José. 

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universitat de València).

La escuela ante la emergencia ecológica

Viernes 19:30h

BreakoutEDU 🔓 CriptED Enigma futuro

⌚️ Viernes 18,15h

En un futuro hipotético, o no tan hipotético, la inteligencia artificial ha tomado el control de todos los ámbitos de la vida humana, la tecnología se ha convertido en algo omnipresente y los humanos han perdido la capacidad de realizar tareas cotidianas sin la ayuda de la tecnología.

Sin embargo, un pequeño grupo de humanos, preocupados por el poder que ha adquirido la inteligencia artificial...

🙋 Un momento! No te vamos a hacer spoiler.... Te esperamos en el Breakout. Un juego para romper el hielo, divertirnos, hacer comunidad y reflexionar mientras jugamos. Que es viernes tarde!!!!🥳

Teaser CriptED.mp4

EXPERIENCIAS-TALLER 

Aulas

⌚️ Sábado 09:00 y 11:15

Compartiremos con los participantes diversas experiencias educativas de aula, modelos y propuestas que nos permitan profundizar en la transformación educativa que está orientada a abordar el lema de este año: "La comunidad de educadores ante los desafíos del S.XXI"

Cada experiencia durará 90 minutos y tendrá 3 momentos clave.

SÁBADO 6 ⌚️ 09:00-10:45 Experiencias simultáneas. Eliges uno de los siguientes talleres

Construyendo un entorno personal de aprendizaje con Notion

por Pablo  Felip

🎞  DESCRIPCIÓN: El que dijo aquello de que los que nos dedicamos a la enseñanza somos necesariamente aprendices de por vida no iba errado en absoluto. Este mundo que al parecer se mueve cada vez más deprisa nos exige que hagamos un esfuerzo continuo para adaptarnos al cambio ineludible, nos urge a explorar con decisión territorios en los que adquirir nuevos conocimientos que nos mantengan relevantes (que con esto de las IAs, pocas bromas).

En este taller pretendo explicarte cómo utilizar esa navaja suiza de la productividad que es Notion para construir tu segundo 🧠 cerebro —o el de tu alumnado—, un espacio de aprendizaje personal diseñado a tu medida que funcione exactamente como tú quieras y en el que te sientas cómodo para desarrollarte profesionalmente 🚀.

# Palabras clave: #Notion, #PLE, #conocimiento

🎓 Nivel educativo del taller: Todos

🌐 Más info: pablofelip.online

👉 TALLERISTA: Soy Jefe de Estudios, Tecnología y Calidad en un centro privado de FP de Castelló, además de miembro del equipo de coordinación de GEG Spain, Google Developer Expert en el área de Google Workspace y Notion Ambassador. También escéptico practicante, acólito fiel del post-roquismo, amante de los videojuegos con modo historia memorable y devoto no integrista del software libre. Disfruto dando la paliza en mis redes sociales y blogs hablando sobre cosas que me dan la vida, a menudo (aunque no siempre) relacionadas con las tecnologías de Google.

Proyectos STEM de aprendizaje-servicio

por Lourdes Sena Iglesias y Vicente Chirivella Viana 'Xiri'

SÁBADO 18 ⌚️9:30 

🎞  DESCRIPCIÓN: El Pensamiento Computacional puede entenderse como una batería de herramientas mentales que todas las personas pueden trabajar y desarrollar con el objetivo de resolver cualquier tipo de problema y situación de aprendizaje.

Aproximar al alumnado contenido curricular, impartido por iguales de otras etapas, siempre ha sido una vivencia gratificante. En esta ocasión la herramienta es la placa Makey Makey, la programación básica en Scratch y la creatividad de los estudiantes. 

En el taller veremos recursos para poder desarrollar y aplicar la actividad en cualquier etapa educativa a partir de nuestra experiencia de aprendizaje servicio. Aplicaremos conocimientos iniciales y básicos sobre el uso de Makey Makey  y programación por bloques sencillos  con Scratch, creando un producto que se pueda exportar al aula.

Finalmente pondremos en común dudas e inquietudes en la experiencia y así como en la conexión de placas robóticas como Makey Makey o Microbit a Scratch

# Palabras clave: Pensamiento Computacional, Scratch, Programación

🎓 Nivel educativo del taller: Últimos cursos de primaria y toda secundaria

🌐 Más info: @louseig, @Vicentxirivella

👉LOURDES SENA: Soy Ingeniera por estudios y  profesora de Secundaria por vocación en el colegio San José de La Pobla de Vallbona. Además soy la coordinadora TIC del centro y Google Certified Trainer. Desde hace años me interesa mucho el desarrollo del Pensamiento Computacional y la Programación desde el punto de vista educativo ya que creo que esconden infinitas posibilidades para mejorar las habilidades de mis alumnas y alumnos y su forma de resolver diferentes situaciones de aprendizaje.

👉VICENTE CHIRIVELLA: Soy profesor en el colegio Sagrada Familia de Valencia de Biología y Geología, Informática, etc… pero ante todo tengo tres pasiones, la montaña y la naturaleza, los viajes de aventura y la tecnología en nuestras aulas como vía para mejorar el aprendizaje del alumnado. A su vez soy impulsor del uso de la tecnología en mi centro y formador a tiempo completo siempre que haya alguien que necesite un xiriconsejo que mando cada semana de mes en forma de píldora TIC

Abordando los retos de la inclusión y la metacognición desde el trabajo por proyectos

por Javier Irimia Cervera

🎞  DESCRIPCIÓN: En este taller pondremos encima de la mesa, dos de los retos más apasionantes y complicados que tenemos los docentes hoy en día en nuestras aulas, la inclusión y la metacognición. El actual decreto de inclusión crea un nuevo marco de trabajo, donde adecuar nuestras propuestas didácticas se convierte en una necesidad. Por otra parte, poner el foco en el alumnado y que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje nos acerca al contexto competencial.

Abordaremos estos retos desde el trabajo por proyectos, con las diversas posibilidades que nos ofrece la LOMLOE y apoyándonos en las herramientas colaborativas de Google Workspace.

# Palabras clave: #Inclusión, #metacognición, #proyectos.

🎓 Nivel educativo del taller: ESO

🌐 Más info: @javieririmia

👉TALLERISTA: Soy profesor en las Escuelas San José - Jesuitas, desde hace más de 10 años. Actualmente imparto clases de ciencias y me encargo de la coordinación pedagógica en la ESO. Me encanta todo lo que tiene que ver con la tecnología, soy curioso por naturaleza y siempre en continua formación.

Diseño de experiencias de aprendizaje con IA 

por Miguel Ujeda

🎞  DESCRIPCIÓN: En este taller, examinaremos el impacto de la inteligencia artificial (IA) basada en modelos de lenguaje a gran escala como factor diferencial en la programación y evaluación para el profesorado. Abordaremos el valor que aporta este tipo de IA, así como ciertas problemáticas relacionadas con su uso. Además, llevaremos a cabo ejercicios prácticos enfocados en el diseño de evaluaciones cualitativas para experiencias de aprendizaje, fundamentadas en el análisis del desempeño de los estudiantes..

# Palabras clave: #IA, #aprendizaje, #GoogleWorkspace

🎓 Nivel educativo del taller: Primaria y ESO, pero especialmente para maestros de Primaria

👉TALLERISTA: Soy líder en GEG Spain y Director de Innovación de Colegio Mirasur 

Más allá del aula. Gamifica tu salida escolar

por Teresa Estellés y Marc Femenia

" Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo " B. Franklin 

🎞  DESCRIPCIÓN

Inmersos en la era de la educación 3.0 nuestro alumnado pasa gran parte de su tiempo conectado a la realidad a través de pantallas. ¿Podemos hacer algo para acercarlos a la realidad que habitan, más allá de su entorno digital? Las situaciones de aprendizaje que proponemos les acercan a su hábitat cercano donde aplicarán los contenidos que trabajamos con ellos en el aula.  

En este taller descubriremos cómo utilizar de Google Forms como apoyo para crear recorridos donde los participantes tienen que superar unas pruebas de preguntas y respuestas. Estas contestaciones servirán para poder pasar a la siguiente prueba con el uso de la validación automática de respuestas. La finalidad es crear un itinerario para hacer a pie dentro de un espacio acotado y un recorrido de pruebas determinados. Abordaremos dos experiencias: desde el área de ciencias (matemáticas) y desde el área de letras (lengua).

# Palabras clave: #gamificación #ludificación #salida #excursión #GoogleForms #Gymkana #pruebas 

🎓 Nivel educativo del taller: Cualquier etapa (excepto infantil)

🌐 Más info: teresa.estelles@escuelassj.com y marc.femenia@escuelassj.com

👉TALLERISTAS

Mi nombre es Teresa Estellés y Benavent. Después de trabajar unos años como arquitecta, aposté por la docencia. Confío en la educación como agente transformador y por ello me gusta estar al día de lo que se cuece y si es posible pasar hasta la cocina para echar una mano. Me interesan los proyectos que pretenden que el alumnado aplique lo que ha aprendido/está aprendiendo y pueda apreciar su utilidad. Acompaño al alumnado de las Escuelas San José - Valencia  en las asignaturas de Tecnología, Matemáticas y lo que surja relacionado con las ciencias aplicadas en la etapa de Secundaria.

Hola, mi nombre es Marc Femenia. Estudié filología catalana en la Universidad de Valencia y seguidamente el máster de profesorado. Me apasiona la educación y la enseñanza para los jóvenes. He trabajado en centros con implementación de iPads en la ESO y el paquete G Suite para la educación. Actualmente soy Apple Teacher, Google Educator Level 1 y 2 y Certified Microsoft Innovative Educator.

Cada día lucho por crear buenos comunicadores para nuestra sociedad y en nuestra lengua, el valencià. Mi aventura educativa que me permite seguir innovando con las TIC está ahora en las Escuelas de San José.

SÁBADO 6 ⌚️ 11:15-12:45 Experiencias simultáneas. Eliges uno de los siguientes talleres

Programa Situaciones de Aprendizaje con GSheets y ayuda de GPT

por Pedro Márquez Gallardo

🎞  DESCRIPCIÓN: La llegada de LOMLOE ha supuesto una revolución entre los docentes. ¡Han aparecido millones de plantillas para … TO-DO!
¿Has pensado en TODAS las relaciones curriculares necesarias para una programación didáctica completa? Ya te lo digo, ¡son millones! ¿No lo sabías?
¡Del taller te llevarás varias hojas de cálculo! Si las conectas, controlarás TODAS las relaciones curriculares y las dominarás al diseñar tus Situaciones de Aprendizaje.
Como extra, porque solo es una ayuda, utilizaremos GPT for Sheets …una IA para generar retos y rúbricas.

# Palabras clave: #ProgramaciónDidáctica, #SituacionesDeAprendizaje, #GoogleSheets

🎓 Nivel educativo del taller: Docentes de Primaria y Secundaria.

🌐 Más info: Capturas de pantalla 

👉TALLERISTA: Soy Pedro Márquez, aprendiz de algunas cosas y experto en nada. Me gusta compartir lo que descubro con las hojas de cálculo de Google para simplificar el trabajo docente y tener tiempo para "hablar con todos"

microrrelatosIES: imagina, escribe, sueña... una comunidad para fomentar la escritura creativa

por Carla Belda

🎞  DESCRIPCIÓN: Se explicará la creación de una comunidad que funciona a través de Instagram como herramienta para el fomento de la escritura creativa. Fundada en 2020 en un instituto de Valencia. 

Para finalizar, se propondrá una actividad de escritura y cada participante hará uso de la comunidad compartiendo su texto en la plataforma. Será necesario tener una cuenta de Instagram aunque no tenga contenido.

# Palabras clave: #fomentodelaescritura #escrituracreativa #instagram

🎓 Nivel educativo del taller: Cualquier etapa (excepto infantil).

🌐 Más info: https://microrrelatosies.com/ 

https://www.instagram.com/microrrelatosies/?hl=es

👉TALLERISTA: Soy profesora de Lengua y Literatura y actualmente formo parte del equipo docente del IES Benaguacil. Además, soy la coordinadora de la comunidad de escritura Microrrelatos IES.

El club de valientes: desmontando los estereotipos y creencias que sustentan la violencia.

por Alfredo Martínez, Xavi Villanueva y Rubén de la Guía 

🎞  DESCRIPCIÓN: Los datos nos dicen que las personas violentas son pocas, pero reincidentes. Y que son muchas las que hasta ahora no se posicionan... invisibilizando la violencia existente... La Escuela que queremos quiere hacerla visible, poner herramientas contrastadas como el club de valientes para superarla, y trabajar intensamente porque en el futuro los niños vivan en un clima de paz siempre.

El Club de los Valientes es una actuación educativa de éxito que desde el grupo de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, se viene investigando en el marco del modelo dialógico de prevención de conflictos.

El club de valientes permite ir todos a una contra la violencia. Es la única forma de acabar con la violencia sin violencia. A nivel internacional este criterio científico se ha llamado más comúnmente Ser un Upstander. 

Como docentes, lo podemos lograr, solo de esta manera, dando voz y protagonismo a sus voces, de la mano de las evidencias contrastadas, huyendo de aplicar programas no contrastados. 

En la experiencia os invitamos a hacer una tertulia pedagógica en base a un documento y viviremos una asamblea tematizada.

# Palabras clave: #ResoluciónDeConflictos, #AprendizajeDialógico, #

🎓 Nivel educativo del taller: Primaria y Secundaria. 

🌐 Más info: Info pendiente.

👉TALLERISTAS:

Xavi Villanueva. Soy maestro de EP en las Escuelas San José - Jesuitas Valencia. Apasionado de aprender y de enseñar. Actualmente soy tutor de 2ºEP y desempeño la coordinación pedagógica de mi curso. Como siempre les digo a mis alumnos y alumnas, y a mí mismo “Pequeñas personas en pequeños lugares haciendo pequeñas cosas… pueden cambiar el mundo”. Google Certified Educator niveles 1 y 2

Alfredo Martinez. Soy maestro tutor de 4° de EP en las Escuelas San José de Jesuitas en Valencia y coordinador pedagógico del curso. Me gusta ver el progreso como un reto y las dificultades como oportunidades. Me encanta enseñar a aprender e ir descubriendo nuevos caminos en este apasionante mundo de la educación. Soy Google Certified Educator 2.

Rubén de la Guía. Soy Ruben de la Guía, maestro de las Escuelas San José - Jesuitas, Valencia. Mis tres grandes pasiones son: la familia, el deporte y la enseñanza. Esta última es mi profesión, profesión que llevo latente dentro de mí desde antes de que supiera lo que significaba. En la actualidad, además de tutor, soy coordinador pedagógico de 5ºEP en nuestras escuelas. Y junto a mi grupo de compañeros y compañeras tenemos la bonita misión de demostrar a toda la comunidad educativa que otro tipo de educación es posible.

Competencia digital y pensamiento crítico en la era de la posverdad y la desinformación

por Ana Moliné

“Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada” Mark Twain.

🎞  DESCRIPCIÓN:  Las previsiones estadísticas se han cumplido. Hoy en día no solo se consumen más noticias falsas que reales sino que estos bulos viajan por las redes sociales a una velocidad de vértigo, pues se retuitean un 70% más que las noticias fiables. La desinformación y el caos nos acechan. Y los profes no lo tenemos fácil. Nos enfrentamos a una juventud empantallada, que presenta un evidente empacho de información (infodemia) y algunos errores en el “software cerebral” (sesgos cognitivos) que nos llevan a interpretar muchas veces la realidad de manera irracional y distorsionada.

No nos queda otra que combatir esta amenaza desde las aulas, educando la mirada crítica y haciendo que nuestro alumnado se corresponsabilice como ciudadano digital y utilice de forma competente estrategias de verificación que le permitan distinguir de forma eficaz la información fiable y veraz del bulo. 

En este taller me gustaría presentaros de una forma práctica una serie de herramientas digitales y propuestas educativas gamificadas (totalmente exportables a tu aula) que te ayudarán a combatir con pensamiento crítico el bombardeo de desinformación (fake news) y mentira emotiva (posverdad) a la que nos estamos enfrentamos diariamente. Be Critical, my friend ¿Te apuntas?.

# Palabras clave: Fake News, Desinformación, Pensamiento Crítico, Ciudadanía Digital, Alfabetización mediática, Herramientas de verificación

🎓 Nivel educativo del taller: Secundaria, Bachillerato, FPBásica, Grados Medios.

🌐 Más info: https://sites.google.com/iesblecua.com/proyectoeraser/home 

👉TALLERISTA: Soy profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de Formación e Innovación del IES J.M. BleCua (Zaragoza). Docente vocacional, que practica educa-acción non-stop. Exploradora infatigable de nuevos caminos educativos basados en la creatividad, la emoción, la cooperación y el uso de las tecnologías que impulsan eficazmente el aprendizaje a través de metodologías activas.

Experta en la detección de talentos extraordinarios... por eso siempre estoy rodeada de gente estupenda que me hace crecer cada día. Y con la que comparto proyectos educativos tan chulos como "Made in BleCua", TIC-TAC Go+, Express@RTE o la moderación de la comunidad GEG Spain. ¡Si me buscas... me encuentras!

Adecuando el entorno digital para favorecer el aprendizaje

por Alberto Gilsanz Mir

🎞  DESCRIPCIÓN: Con la incorporación del acceso generalizado a Internet y la introducción de dispositivos digitales en las aulas hemos abierto las puertas digitales al mundo. ¿Qué valor tiene esta digitalización para el aprendizaje? ¿Qué nos aporta y qué nos quita en la escuela? ¿Qué riesgos introducimos en la vida escolar y familiar de nuestro alumnado? ¿Cómo podemos generar un marco de relaciones y de aprendizaje que sea transferible fuera de la escuela? Compartiremos experiencias, conoceremos algunas herramientas y reflexionaremos sobre su adecuación a las aulas, para finalmente plasmarlas en una infografía que podamos llevarnos a nuestros centros educativos para avanzar en la generación de un marco de aprendizaje adecuado para el entorno digital.

# Palabras clave: #CompetenciaDigital, #UsoAdecuadoDeInternet, #VidaSaludable

🎓 Nivel educativo del taller: Primaria y ESO

🌐 Más info: alberto.gilsanz.es

👉TALLERISTA: Soy Alberto Gilsanz Mir, profe en Escuelas San José. Actualmente compagino la docencia con la Dirección pedagógica del centro. Mi formación inicial es de ingeniería, aunque actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo de formación a la pedagogía. La comunidad de educadores GEG Spain es un nodo fundamental en mi red de aprendizaje y colaboración con otros, junto con los equipos en los que participo en mi escuela y la red de centro de EDUCSI.

SPARKCAMP Comparte tu chispa 

Aulas

⌚️ Sábado 12:45

Nuestro encuentro está repleto de personas inspiradoras y brillantes. 

¿Eres un apasionado/a de algo y quieres compartirlo con pequeños grupos?

Esta es una oportunidad para que prepares una sesión de 30 minutos compartiendo un talento, habilidad o pasión divertida con otros en el evento. 

Puede ser algo profesional (centrado en la transformación, metodologías o el crecimiento de un proyecto) o puede estar basada en una pasión personal, como aprender a hacer cometas, disfrutar de una cata de vino, o una afición muy friki :)

Cuando te inscribas al encuentro tendrás oportunidad de lanzar tu propuesta para el sparkcamp que tendrá lugar en la mañana del sábado.

GEG KIDS 

Aulas

⌚️ Sábado 09:00-13:30

GEG Kids es un aula para los niños y las niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que quieran asistir con sus familiares al encuentro. 

La inscripción de los niños al encuentro es completamente gratuita e incluye merienda, cena y almuerzo.

El aula GEG Kids será el sábado de 9 a 13,30h.

Los niños y las niñas del GEG Kids pueden participar en el Breakout y estamos trabajando para ofrecer actividades de patio durante las ponencias de la tarde si hubiera un número de inscritos suficiente.

ORGANIZAN

PATROCINAN

COLABORAN

Contacto: vlc@gedu.es