E20/ Creación de contenidos audiovisuales para finalidades educativas y sociales.

Esta experiencia esta enmarcada en la asignatura de “Enseñar y aprender en la sociedad digital”. Se parte de un aprendizaje competencial y basado por proyectos. La experiencia en concreto nace de la necesidad de formar los futuros maestros y pedagogos en competencias digitales, especialmente audiovisuales, y de la necesidad de producción de contenidos educativos de calidad. Son tres fases las que constituyen la experiencia:

  1. Análisis de necesidades
  2. Elaboración del material audiovisual
  3. Subida en Youtube y difusión.

TALLER

A través de la metodología de aprendizaje por proyectos, se propone al alumnado seleccionar un contenido que hayan trabajado durante el ultimo año en el grado y convertirlo en un material audiovisual para hacer difusión entre la comunidad educativa. En primer lugar, los estudiantes, por grupos, realizan una búsqueda y eligen que contenidos son necesarios transformarlos en audiovisual. En la segunda fase, elaboran el material audiovisual educativo, por ejemplo reportaje, animación, storytelling, curso…) Finalmente todos los materiales son subidos a Youtube, y difundidos en redes sociales.

EDUCADORA

Marta López es docente de los grados de magisterio, pedagogía y educación social de la Universidad de Barcelona. Investigadora en el ámbito de educación y tecnologías digitales en la Universitat Oberta de Catalunya. Google Certified Trainer & Innovator.

Web: martalc.es

Twitter: @martalc88