E 19/ Flippeando en Bachillerato

El aprendizaje activo y significativo es fundamental en cualquier nivel académico pero es crucial en los cursos preuniversitarios. A pesar de la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad, también se puede y se debe innovar en Bachillerato. Los resultados observados tras la implantación de la clase invertida son muy satisfactorios, el aprendizaje se demuestra de mayor calidad y la actitud del alumnado mejora significativamente con la metodología Flipped Classroom.

Las herramientas GSuite y el uso de Chromebook en el aula mediante trabajo colaborativo permiten realizar un trabajo activo en el aula y que el alumnado pueda aprender haciendo y colaborando entre iguales.

TALLER

Cada participante podrá crear su propia clase en Google Classroom así como en Edpuzzle. Seleccionará un contenido didáctico en vídeo que posteriormente enriquecerá y compartirá como tarea con su alumnado de forma sencilla gracias a la integración de herramientas. Se comprobará personalmente la multitud de opciones que se presentan para poder facilitar un aprendizaje activo por parte del alumnado.

EDUCADORA

Begoña Carramolino es profesora de Economía en Bachillerato en CDP Santa María de los Ángeles de Málaga y Google for Education Certified Trainer.

Implemento metodología Flipped Classroom con aprendizaje colaborativo y utilizando herramientas GSuite y Chromebooks, complemento con aplicaciones como Additio, Edpuzzle, gamificación,.. También desarrollo debate educativo en el aula ya que es una metodología con un enorme potencial didáctico. Tengo mi propio canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/profedeeconomia) porque prefiero crear contenidos adaptados a mis estudiantes a curar contenidos ajenos.

Considero que la innovación pedagógica es una necesidad a satisfacer si pretendemos una mejora educativa no solo en contenidos, sino también en valores.

Twitter: @begocarramolino