Encuentro presencial de educadores que usan tecnologías en la nube y Google Workspace organizado por la Consejería de Educación de La Rioja con la colaboración de GEG Spain


Logroño 27-28 de enero de 2023


Lugar de celebración:

Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo y Consejería de Educación , Cultura, Deporte y Juventud. Logroño.

Impulsando DigCompEdu  es un encuentro de educadores organizado por La Consejería de Educación de La Rioja, que pretende impulsar la Competencia Digital de su equipo docente de una forma práctica y dinámica, al más puro estilo GEG Spain, quien colabora pedagógicamente en este eventAZO.

Este encuentro presencial pretende crear un espacio de reflexión abierto y centrado en la práctica pedagógica, el aprendizaje colaborativo en la nube y el compromiso profesional de los educadores en torno al Marco europeo para la competencia digital educativa. Queremos tejer red en La Rioja, construir propuestas que podáis transferir a vuestras escuelas y centros educativos. Queremos vernos, interactuar, aprovechar también los momentos de la comida o el café para fichar contactos y seguir compartiendo experiencias reales. En definitiva, seguir aprendiendo juntos. 

El encuentro tiene formato de día y medio y se desarrollará en un marco excepcional: el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo  de Logroño (C/ Murrieta 76, 26005). Contaremos con la participación de un buen número de educadores que compartirán en diferentes formatos sus experiencias de aula con el objetivo de la mejora educativa y el desarrollo profesional docente

Esta actividad cuenta con 12 horas de formación relacionados con el Marco de Competencia Digital (A2-B1) reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

Precios especiales para los asistentes, los días 27 y 28 de enero. 

¡Haz tu reserva indicando que participarás en el evento.

Mail: reservas@hotelcondesdeharo.com

Programa

Viernes 27 de enero


Sábado 28 de enero

Ponencias plenarias

Gonzalo Romero

Head of Google Education Spain

Google Workspace

Viernes 27 ⌚️17:45-18:30

José Antonio Casas

Universidad de Córdoba

Conocer para Prevenir; Riesgos en el Uso de Internet y las Redes Sociales

Viernes 27 ⌚️ 19:00-20:00

Miguel Ujeda

GEG Spain

Eficacia colectiva

Sábado 28  ⌚️ 17:15-18:30

Experiencias simultáneas

Sábado 28

10:00-11:45

12:15-14:00

15:30-17:15

SÁBADO 28 ⌚️ 10:00-11:45

Trabajo colaborativo en Google Classroom

por Ángel García Plaza

SÁBADO 28 10:00-11:45 (📍AULA  Edpuzzle)

🚀 DESCRIPCIÓN: Google Classroom permite un seguimiento del trabajo, y una comunicación efectiva y colaborativa entre estudiantes y profesores, que pueden participar y colaborar en tareas tanto presenciales como online. También permite un feedback constante y evaluación del aprendizaje, más allá de la habitual calificación.

👉TALLERISTA: Docente. Responsable FP Familia Sanidad e integrante del Equipo de Innovación y Docencia en CPA Salduie. Apasionado por la FP y su potencial para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 3.3. Aprendizaje colaborativo, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones, 6.2. Comunicación y colaboración digital

Extensiones y trucos para tu chromebook (o tu navegador Chrome) para hacerte la vida más fácil (y sí, también hablaremos de ChatGPT)

por Balbino Fernández Revuelta

SÁBADO 28 10:00-11:45 (📍Aula Xenon)

🚀 DESCRIPCIÓN: ¿Quieres sacarle más partido a tu dispositivo o a tu navegador preferidos? 🚀 ¿Qué recientes (o inminentes) actualizaciones, extensiones y complementos merecen REALMENTE la pena? 🔝 ¿Cómo se "integran" los últimos avances en inteligencia artificial conversacional con el ecosistema de Google? Muchas preguntas y muchos retos para resolver en un taller pero... ¿Quién dijo miedo? 😱

Tanto si te has estrenado este curso con tu Chromebook/Chrome OS Flex como si llevas años usando el navegador Chrome (o cualquiera basado en Chromium), reserva un poco de batería para este taller, SEGURO que algo nuevo te llevas 😉 O no, tal vez todo esto es un burdo "clickbait" para aprovechar el tirón de GPT 3.5 😬 Pero ¿No vas a querer comprobarlo?

👉TALLERISTA: Máster en Tecnologías de la Transformación Digital de las Empresas (La Salle – Universidad Ramón Llull) y profesor de la Geneva Business School de Barcelona, Madrid y Ginebra (Suiza). Llevo más de 20 años vinculado al mundo de la transformación digital, es decir, mucho antes de que empezara a llamarse así. Empecé mi carrera profesional como docente y la terminaré (intuyo) de igual forma. Entre medias me ha dado tiempo (por ahora) a vivir en 3 países, en 3 capitales de provincia distintas y a aprender 3 idiomas en los que doy formaciones sobre servicios y herramientas en la nuBe para mejorar procesos en cualquier organización o para cualquier persona. Fui Premio Espiral en 2019.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.4. Desarrollo profesional continuo, 2.1. Selección de recursos digitales, 2.3. Protección, gestión e intercambio de contenidos digitales, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 3.4. Aprendizaje autorregulado, 5.2. Personalización, 6.1. Información y alfabetización mediática, 6.2. Comunicación y colaboración digital, 6.3. Creación de contenido digital, 6.4. Uso responsable, 6.5. Solución de problemas digitales

Google Apps Script 101

por Pablo Felip

SÁBADO 28 10:00-11:45 (📍Aula Laboratorio Educativo)

🚀 DESCRIPCIÓN: ¿Quieres conocer qué puede hacer Google Apps Script por la automatización de los procesos de gestión y enseñanza - aprendizaje de tu centro (y por ti, claro)? En este taller te lo cuento primero y luego te ayudo a enredar un buen rato con unos cuantos scripts básicos ya cocinados para que vayas entendiendo cómo funcionan sus tripas, le pierdas el miedo a modificarlos y te inspires a la hora de crear tus propias automatizaciones, fácil y rápido.

👉TALLERISTA: Soy Jefe de Estudios, Tecnología y Calidad en un centro privado de FP de Castelló, además de miembro del equipo de coordinación de GEG Spain, Google Developer Expert en el área de Google Workspace y Notion Ambassador. También escéptico practicante, acólito fiel del post-roquismo, amante de los videojuegos con modo historia memorable y devoto no integrista del software libre. Disfruto dando la paliza en mis redes sociales y blogs hablando sobre cosas que me dan la vida, a menudo (aunque no siempre) relacionadas con las tecnologías de Google.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.1.Comunicación organizativa, 1.4. Desarrollo profesional continuo, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 4.1. Estrategias de evaluación, 5.2. Personalización

¿Te ABPtreves con la LOMLOE?: Herramientas de Google Workspace y ABP en Primaria con la LOMLOE

por Néstor Gómez y Laura Faure

SÁBADO 28 10:00-11:45 (📍Aula Additio)

🚀 DESCRIPCIÓN: Quiero empezar a trabajar la competencia digital de mi alumnado en Primaria: ¿Cómo lo hago?, ¿por dónde empiezo?...¡Si hay familias que no tienen ordenador en casa!, y, además... ¡la LOMLOE me dice que tengo que trabajar competencialmente!

Si tienes estas inquietudes, antes de saltar por la ventana... ¡Espera!, igual este taller te hace  que bajes medio pie.

En este taller explicaremos, brevemente, cómo programar un proyecto interdisciplinar en Educación Primaria partiendo de la legislación y, nos centraremos en cómo iniciar al alumnado en la competencia digital desde 0 a través del ABP.

Veremos algunas herramientas de Google Workspace for Education con diferentes ideas para introducirlas en el aula mientras el alumnado aprende a utilizarlas (aunque no las conociera previamente).

Y hasta nos remangaremos para llevar a cabo un pequeño proyecto.
¿Te apuntas?

👉TALLERISTAS: Somos Laura y Néstor, maestros de Educación Física y de Inglés de Educación Primaria y Google Educators (level 2).

Hace seis años nos embarcamos en la ambiciosa aventura de empezar a implementar la metodología ABP en el aula con el uso de dispositivos 1:1 en nuestras aulas, partiendo de las áreas de Ciencias. ¿Estábamos locos?, igual un poco sí. 

Poco a poco nos fuimos dando cuenta, tanto de los beneficios de esta metodología, como de las oportunidades que nos ofrecía Google for Education, a nosotros y a nuestro alumnado.

Nuestros caminos se separaron, sin embargo, decidimos continuar utilizando esta metodología cada uno en nuestro centro, coordinándonos y desarrollando más proyectos. 

De este modo hemos podido continuar llevando a cabo nuestros proyectos tanto con tablets como con Chromebooks.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.3. Práctica reflexiva, 1.4. Desarrollo profesional continuo, 2.1. Selección de recursos digitales, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 3.3. Aprendizaje colaborativo, 3.4. Aprendizaje autorregulado, 4.2. Analíticas de aprendizaje, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones, 5.1. Accesibilidad e inclusión, 5.2. Personalización, 5.3. Compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, 6.1. Información y alfabetización mediática, 6.2. Comunicación y colaboración digital

Fomento de la lectura con herramientas Google

por Sergio Tejero

SÁBADO 28 10:00-11:45 (📍Aula Icono)

🚀 DESCRIPCIÓN: Creación de un ""recomendador"" personalizado de lecturas para el alumnado.  

Tooooooooooodo el Plan Lector del centro en un Google Site.  

Y de postre, ""Metáforos"". Una gamificación para fomentar la lectura.

👉TALLERISTA: Profe de Lengua en un instituto público de Vitoria-Gasteiz. Me dieron el premio Buenas Prácticas Educativas de "Leer.es" por un proyecto que hoy no me atrevería a hacer. Fui asesor TIC del Berritzegune (centro de formación del profesorado del País Vasco).

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.1.Comunicación organizativa, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 3.4. Aprendizaje autorregulado, 5.2. Personalización, 5.3. Compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, 6.3. Creación de contenido digital

Google Sites y gestión documental

por Garbiñe Telletxea

SÁBADO 28 10:00-11:45 (📍Salón de actos. Espacio GEG)

🚀 DESCRIPCIÓN: Veremos las posibilidades que ofrece Google Sites para organizar la gestión documental y la comunicación interna en un centro educativo.

A partir de un ejemplo tendremos un tiempo para empezar a diseñar nuestro propio espacio.

Comprobaremos las posibilidades que nos puede dar la integración de Documentos, Formularios, Calendarios en este espacio.

👉TALLERISTA: Soy orientadora en Educación Infantil y Primaria y doy clase en ESO. También pertenezco al equipo TIC de mi centro y al equipo InnovaTIC de una red de centros de las HHCC.

En el colegio gestiono y dinamizo el uso de las TIC para su uso en el aula y también para la organización de la documentación, comunicación en el centro y otras tareas más allá de la docencia directa.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.1.Comunicación organizativa, 1.2. Colaboración profesional

SÁBADO 28 ⌚️ 12:15-14:00

Beebots, legos y demás cosas raras de la Robótica y Programación

por Juanma Barrantes

SÁBADO 28 12:15-14:00 (📍Aula Edpuzzle)

🚀 DESCRIPCIÓN: Conocer su uso básico y cómo jugar en clase con algo de sentido

👉TALLERISTA: Maestro de Educación Física, actualmente destinado en el Centro de Profesorado de La Almunia de Doña Godina. 

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.4. Desarrollo profesional continuo, 2.1. Selección de recursos digitales

Accesibilidad con Chromebooks

por Iñaki Burguete y Eva Martínez

SÁBADO 28 12:15-14:00 (📍Aula Xenon)

🚀 DESCRIPCIÓN: Conoceremos cómo los Chromebooks pueden facilitar el acceso al aprendizaje del alumnado.

👉TALLERISTAS: Iñaki: Soy profesor tutor de 5º de Primaria. También formo parte del equipo TIC de mi centro y al equipo InnovaTIC de una red de centros de las HHCC.
Utilizo las herramientas de Google en mi clase y gestiono los Chromebooks de mi centro.
Me gusta incorporar la tecnología en el aula para promover la mejora en la personalización del aprendizaje y motivación de mi alumnado.

Eva: Profesora de Primaria y componente del Equipo TIC de mi cole. También formo parte del Equipo Innovatic de una red de centros de las HHCC.
Uso las herramientas de Google en mi día a día pedagógico. (Y también en el personal) Gestionar y dinamizar el uso los Chromebooks de mi centro es una de mis funciones.
He impartido formación sobre primeros pasos con Google Workspace for Education.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 5.1. Accesibilidad e inclusión, 5.2. Personalización

Listas de cotejo en la evaluación formativa

por Raúl Martínez

SÁBADO 28 12:15-14:00 (📍Aula Laboratorio Educativo)

🚀 DESCRIPCIÓN: En el taller hablaremos de los porqués, los cómos y los cuándos de las listas de cotejo en un proceso de aprendizaje. Revisaremos lo que Corubrics puede hacer para ayudarnos en la evaluación de los procesos de trabajo. Después de una primera parte de coloquio sobre la evaluación formativa y el rol de las listas de cotejo, desplegaremos algunas listas en Corubrics, para que podamos ver su potencial.

👉TALLERISTA: Soy docente de inglés en FP, trabajo por tareas y proyectos y uso la tecnlogía para apoyar el aprendizaje de mi alumnado.

Soy Google Trainer (desde 2017) e Innovator (desde 2018) y todo lo hago en la nube con mi Chromebook.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.3. Práctica reflexiva, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 3.4. Aprendizaje autorregulado, 4.1. Estrategias de evaluación, 4.2. Analíticas de aprendizaje, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones, 5.3. Compromiso de los estudiantes con su aprendizaje

¡Mi laboratorio es digital! 

por Nerea González

SÁBADO 28 12:15-14:00 (📍Aula Additio)

🚀 DESCRIPCIÓN: La ciencia nos permite realizar mil preguntas, algunas con respuesta, otras no... Pero en todas ellas debemos pensar y relacionar contenidos. Si a esto le sumas experiencias de laboratorio (en este caso digital) ¡La bomba! En este taller descubriremos recursos que nos permiten realizar experiencias manipulativas en ciencias, desde una pantalla, y cómo plantear un enfoque para que los alumnos aprendan competencialmente y desarrollen el espíritu científico. 

👉TALLERISTA: Desde muy pequeña la curiosidad y creatividad han estado presentes en mi vida. Así que como dijo Marie Curie ""Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas“ terminé estudiando Físicas, y quise acercar esa fascinación a todo el mundo. Desde hace más de ocho años, intento enseñar a pensar y hacer la ciencia y las mates más cercanas a todo aquel que esté en mi aula. En la actualidad soy profesora de matemáticas y física en ESO y BAC en Compañía de María de Zaragoza y coordinadora TIC del centro desde hace 5 años. Soy una enamorada de la ciencia, de encontrar respuestas a casi todas las preguntas y de dar cabida y voz a las mujeres científicas que la historia ha olvidado. Una mezcla de Marie Curie y Lisa Simpson en esta época actual.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 2.1. Selección de recursos digitales, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 3.4. Aprendizaje autorregulado

Pear Deck: o Cómo convertir las presentaciones (PPT) en un intercambio de información con estudiantes, sin esfuerzo 

por Manuel Prieto

SÁBADO 28 12:15-14:00 (📍Aula Icono)

🚀 DESCRIPCIÓN: Cómo  activar tus presentaciones tradicionales (Google slides, power point); de manera que los hagamos que los alumnos respondan y esten en tarea y activos, mientras se presenta información en el aula. 

En la segunda parte del taller,  se animará a los talleristas a que reciclen una presentación que hayan usado en clase, y la conviertan en activa con Pear Deck.

👉TALLERISTA: Me llamo Manuel Prieto y actualmente soy profesor de Lengua y Literatura en el instituto Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz. Llevo desde 1998 dedicado a la docencia en diferentes lugares: Boulogne-Sur-Mer (Francia) Glassboro (EE.UU) Santiago de Compostela y en diferentes centros del País Vasco. 

No me canso de aprender, no me canso de enseñar. Me gusta pensar que  la educación siempre ha estado en constante y tranquila evolución, y que de esa misma manera hay que seguir adaptando todo lo bueno a nuestra práctica diaria del aula.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.1.Comunicación organizativa, 1.3. Práctica reflexiva, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 3.3. Aprendizaje colaborativo, 3.4. Aprendizaje autorregulado, 4.1. Estrategias de evaluación, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones, 5.1. Accesibilidad e inclusión, 5.2. Personalización, 6.2. Comunicación y colaboración digital, 6.3. Creación de contenido digital.

Analítica de datos para la gestión de un centro de formación

por Alberto Arranz

SÁBADO 28 12:15-14:00 (📍Salón de Actos. Espacio GEG)

🚀 DESCRIPCIÓN: Presentaré algunos casos de aplicación desarrollados en nuestro centro y que nos ayudan en la gestión. En general, utilizando la herramienta Looker Studio (hasa hace poco, Google Data Studio), para crear paneles de mando (dashboards) interactivos que muestran los datos de diferentes fuentes en una sencilla pantalla que se actualiza de forma automática a medida que esos datos van cambiando.

Algunos de estos paneles o dashboards nos sirven para la gestión del alumnado (matrícula), la presentación y análisis de encuestas de satisfacción de alumnado y personal, la visualización de los consumos energéticos, estudios del entorno (demografía, sector empresarial...). 

👉TALLERISTA: Soy profesor de Formación Profesional, en la actualidad Director del CIFP BIDASOA de Irun. Durante los más de 30 años ligado a la formación profesional he podido trabajar en diversas áreas muy relacionadas con las TIC. En mis primeros años, en el ámbito del diseño asistido por ordenador (CAD) y, posteriormente en diferentes proyectos relacionados con la innovación tecnológica (GPS, Drones, Big Data…). En la actualidad, desde la dirección del centro, participando de forma activa en la dinamización, gestión y extensión de la cultura de la innovación, la digitalización y el emprendimiento en la formación profesional.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.1.Comunicación organizativa, 1.2. Colaboración profesional, 1.3. Práctica reflexiva, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 2.3. Protección, gestión e intercambio de contenidos digitales, 4.2. Analíticas de aprendizaje, 5.2. Personalización, 6.2. Comunicación y colaboración digital, 6.3. Creación de contenido digital

SÁBADO 28 ⌚️ 15:30-17:15

 Sácale partido a Edpuzzle

por Rosa Liarte

SÁBADO 28 15:30-17:15 (📍Aula Edpuzzle)

🚀 DESCRIPCIÓN

Conoce todas las posibilidades de Edpuzzle para ir más allá de darle la vuelta a tu clase. Aprende las posibilidades de Modo Live de Edpuzzle, aprende sobre las analíticas de aprendizaje de la herramienta, conoce el grabador de pantalla para crear tus propios vídeos educativos, y diseña Situaciones de Aprendizaje con Student Project de Edpuzzle. 

👉TALLERISTA

"Soy Licenciada en Historia  y profesora de Geografía e Historia de Educación secundaria, así como docente en el Máster de Tecnología Educativa de la Universidad Europea. Además soy EdTech Specialist en Edpuzzle, Google Innovator, Google Trainer, Apple Distinguished Educator, Adobe Education Leader, así como embajadora de aplicaciones educativas como: Book Creator, Explain Everything, Touchcast, Flipgrid, BrainPop o Evernote, gracias a la labor que realizo en el aula con mi alumnado.

Me encanta usar la tecnología en el aula, utilizo el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos con mi alumnado. Puedes conocer todo mi trabajo en leccionesdehistoria.com, aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula en mi blog personal rosaliarte.com, seguir mi último proyecto en merezcounacalle.com y aprender con mis cursos online en academiaparaprofes.com. 

Si quieres conocer mi curriculum, puedes verlo en este enlace: https://rosaliarte.com/sobre-mi/

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu

2.1. Selección de recursos digitales, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 3.4. Aprendizaje autorregulado, 4.2. Analíticas de aprendizaje, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones, 5.3. Compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, 6.1. Información y alfabetización mediática, 6.3. Creación de contenido digital

Google Earth y su aplicación en el aula

por Celia de Diego

SÁBADO 28 15:30-17:15 (📍Aula Xenon)

🚀 DESCRIPCIÓN: En este taller aprenderás a utilizar Google Earth. Descubrirás las posibilidades que tiene para trabajar geografía, itinerarios, orientación... Para distintos cursos y etapas educativas.

👉TALLERISTA: Soy tutora en el tercer ciclo de primaria de mi cole, el CEIP Quintiliano. Tengo los certificados 1 y 2 de Google Educator. Acabo de conseguir el certificado de Google Innovator en la recién terminada #VIA 22. Mis próximos objetivos son: trabajar en mi proyecto de Google Innovator, conseguir el certificado Trainer y seguir formando en competencia digital a mis compañeros y a aquellos que me lo pidan además de dar clase a mi alumnado con los que tanto aprendo cada día.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.4. Desarrollo profesional continuo, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 6.3. Creación de contenido digital

Automatización en procesos de evaluación formativa 

por Marcos Sanz

SÁBADO 28 15:30-17:15 (📍Aula Laboratorio Educativo)

🚀 DESCRIPCIÓN: ¿Te has planteado alguna vez cómo puedes llegar a todos tus estudiantes con un feedback de calidad? ¿Te gustaría ahorrar tiempo y esfuerzo en la corrección de trabajos y exámenes? ¿Te interesa mejorar la eficiencia y la efectividad de la evaluación en tu aula?

Con una evaluación personalizada y adaptada a sus necesidades, los alumnos pueden sentirse más motivados y comprometidos con el aprendizaje, ya que reciben un feedback específico y relevante para ellos. Y para ti, como profesor/a, la automatización te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas, para poder dedicar más tiempo a lo importante, el apoyo y seguimiento de sus progresos.

En este taller aprenderemos cómo utilizar rúbricas, hojas de cálculo y Autocrat para mejorar la calidad del feedback que ofrecemos a nuestros estudiantes y para adaptar la evaluación a sus necesidades individuales. Veremos cómo utilizar la información obtenida en la rúbrica para crear informes personalizados para cada estudiante utilizando hojas de cálculo y Autocrat, y cómo crear pruebas adaptativas que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante.

👉TALLERISTA: Profesor de secundaria del área de ciencias en el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza. Coordino el Departamento de Ciencias y el Equipo de Innovación, con muchas ganas de impulsar una verdadera transformación, actuando sobre la evaluación, la metodología y el uso de las nuevas tecnologías. Participo activamente en el Proyecto Digital de Centro, siendo responsable de la administración del entorno Google, y la implementación de dispositivos Chromebook 1:1.

Soy Google Educator (Level 1, 2) y Google Trainer. He impartido diversos talleres, ponencias y cursos de formación. Actualmente estoy en el equipo de coordinación de GEG Spain.

Creo en una educación que potencie el desarrollo integral de los alumnos y les sitúe en el centro. Me encanta la enseñanza pero con lo que realmente disfruto es con el aprendizaje, de mis alumnos, de mis compañeros, y el mío propio.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 1.4. Desarrollo profesional continuo, 3.1. Enseñanza, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, 4.1. Estrategias de evaluación, 4.2. Analíticas de aprendizaje, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones, 5.2. Personalización

Insertar herramientas en un Formulario

por Clari Martínez Montaña

SÁBADO 28 15:30-17:15 (📍Aula Additio)

🚀 DESCRIPCIÓN: Tomando como base un formulario Google se integran varias de las herramientas trabajadas (por ejemplo, Genially y Quizizz) además del uso del propio formulario como autoevaluación/coevaluación (CoRubrics), con premio de juego (Wordwall, por ejemplo). 

Entre el formulario y el resto de herramientas se hace un repaso global y valoración del aprendizaje, partiendo de una situación de aprendizaje.

👉TALLERISTA: Soy maestra vocacional aunque falte poco para mi jubilación. Además me gusta recurrir a lo digital para aplicarlo con mi alumnado, para favorecer el proceso de aprendizaje-enseñanza en ambos sentidos. Soy una privilegiada que trabaja en lo que le gusta.

Mi centro goza de un alumnado diverso y un personal, cada vez, más convencido de la aportación positiva de estos recursos digitales.

Conocer, probar, aplicar lo que aprendemos teniendo en cuenta el alumnado que tenemos es la base de nuestro trabajo y me gusta compartir ese pensamiento.

Incluir recursos en nuestro día a día es muy motivador y productivo. El programa Samsung Smart School me inició y, ahora, en AvanzaTIC de La Rioja sigo "avanzando"

P.D. Además soy entrenadora de baloncesto y me encanta el teatro y leer.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 2.1. Selección de recursos digitales, 4.1. Estrategias de evaluación, 4.2. Analíticas de aprendizaje, 4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones

Más allá del aula - BreakoutEDU

por Javier Simón

SÁBADO 28 15:30-17:15 (📍Aula Icono)

🚀 DESCRIPCIÓN: El taller trata de proporcionar ejemplos de herramientas Workspace para diseñar un juego de BreakoutEDU con tu alumnado. 

En un primer momento describiremos las diferentes fases de diseño y, después, la parte más creativa modificando ejemplos para adaptarlos a nuestros contenidos.

Atrévete a crear un BreakOutEdu. Elige si quieres que sea online, presencial o, ¿por qué no?... Que combine ambos.

👉TALLERISTA: Soy profesor de secundaria de lengua y literatura castellana en el colegio San Vicente de Paul (Irun - Gipuzkoa). Soy miembro del comité TIC y del grupo de trabajo de innovación en el centro.

Por experiencias pasadas, y seguro que futuras, creo fundamental tejer redes entre las personas para aprender. Es la parte más motivadora. Ahora como miembro del equipo de coordinación del GEG Spain y del GSuite Hezkuntzan. En fase beta.

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 2.1. Selección de recursos digitales, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 6.1. Información y alfabetización mediática, 6.3. Creación de contenido digital

El juego y sus variantes  aplicado al aula y aplicaciones 

por José Ignacio Campos

SÁBADO 28 15:30-17:15 (📍Salón de Actos. Espacio GEG)

🚀 DESCRIPCIÓN: En este taller se verán distintos componentes del juego  y su aplicación en  el aula . Se verán distintas plataformas aplicables .

👉TALLERISTA: "Soy maestro en el CRA Vista La Hez y he dado varios cursos y ponencias a lo largo de mi vida y todo relacionado con el juego y sus diferentes componentes.

Mis ponencias:
-Jornadas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
-Herramientas de gamificación en el aula. Online
-GAMIFICAR: Una nueva forma de enseñar y aprender
-Proyecto ETwinning: Abre tu aula a Europa
-GAMIFICACIÓN: Otra manera de motivar al alumnado
-Gamificación. Presencial
-Ponente Erasmus in the project ""Effective ways to integrate Games in English Foreign Language ""
-Herramientas de gamificación en el aula. Online. Nivel Intermedio Alto
-Seminário Bilateral eTwinning Portugal / Espanha (Guimarães) - 2022

Ganador de tres sellos de calidad europeos Etwinning con los trabajos:
-MYSTERIOUS WORLD OF MATHEMATICS : DISCOVER FACTS
-My Fun STEM Workshop
-Math games: Play to learn better!

De interés:
-Colaborador en el área metodológica del libro Interferencias - Aula Planeta

🎯COMPETENCIAS DigCompEdu: 2.1. Selección de recursos digitales, 2.2. Creación y modificación de recursos digitales, 3.1. Enseñanza, 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje

ORGANIZAN

COLABORAN

p

x

PARTNERS

p

x

Contacto: larioja@gedu.es