Encuentro anual de la Comunidad Profesional para la Transformación Educativa GEG Spain. 

Organizado por educadores para educadores. 

Colegio Estudiantes Las Tablas  17 y 18 de febrero de 2023

PROGRAMA 

El evento GEG Spain Madrid 2023, bajo el lema "Comunidad, reflexión... ¡acción!", es un encuentro para celebrar los 10 años de nuestra Comunidad Profesional con lo mejor que sabemos hacer: compartir experiencias, incentivar la colaboración e inspirar el cambio y la transformación educativa.  

Un evento para educadores, junto a los principales partners del sector tecnológico, y en el que se pondrán en acción 26 talleres, 9 comunicaciones y 3 ponencias inspiradoras que podrán disfrutarse tanto de forma presencial como en línea. Es momento de prepararse para actuar. ¿Te apuntas?

PRESENCIAL

Viernes 17 de febrero

17:30 Acreditaciones y acogida.

18:00 Inauguración.

18:15 Ponencia plenaria Novedades y oportunidades de desarrollo profesional con Google for Education Gonzalo Romero. 

19:00 Pausa / café / Stands 

19:30 Ponencia Plenaria: ChatGPT: oportunidades y desafíos en educación. Daniel Amo Filvà.

20:30 Cena 10º cumpleaños GEG Spain por cortesía del Colegio Estudiantes.

Sábado 18 febrero

9:00 Partners Show  Capítulo 1

9:30 Talleres y comunicaciones simultáneas 1

11:00 Pausa café / stands

11:30 Partners Show Capítulo 2

12:00 Talleres y comunicaciones simultáneas 2

14:00 Comida networking / stands

15:30 Partners show Capítulo 3

16:00 Talleres y comunicaciones simultáneas 3

17:30 Ponencia: Inteligencia Profesional:
Co-produciendo el cambio. Miguel Ujeda.  

18:30h Cierre

📽️ ONLINE 

Viernes 17 de febrero

18:00 Inauguración. ▶️ Emisión en directo 

18:15 Ponencia plenaria Novedades y oportunidades de desarrollo profesional con Google for Education Gonzalo Romero.  ▶️ Emisión en directo 

19:30 Ponencia Plenaria: ChatGPT: oportunidades y desafíos en educación. Daniel Amo Filvà.
▶️ Emisión en directo 

Sábado 18 de febrero

9:30 Comunicaciones: Unidades de indagación con Genially, por Gustavo Fernández Frutos y Vanesa Blázquez Docón; Hogwarts Adventure, por Manuel Quirós Dubra;  Robótica desde ceros (y unos), por Jesús Muñoz Peinador.
▶️ Emisión en directo 

12:00 Comunicaciones: Eficacia Lectora con Hojas de Cálculo & IA, por Miguel Chumillas Motos; Mejorar el aprendizaje con los centros de interés, por Isabel (Healy) Gómez Rabaza; Ver la clase en HD, por Natalia González Gil, Ana Landa Vázquez y Vicente Chirivella Viana.
▶️ Emisión en directo 

16:00 Comunicaciones: Alumnos conscientes de su proceso de aprendizaje, por David Marín Aragón; El Ágora de las Matemáticas, por Rafael Domínguez García, Dácil González y Jero García; Ver la clase en HD por Natalia González Gil, Ana Landa Vázquez y Vicente Chirivella Viana.
▶️ Emisión en directo 

18:15h Ponencia: Inteligencia Profesional:
Co-produciendo el cambio. Miguel Ujeda.
▶️ Emisión en directo 

PONENCIAS PLENARIAS INSPIRADORAS

Escenario principal

Gonzalo Romero

Head of Google Education Spain

 Novedades y oportunidades de desarrollo profesional con Google for Education

Viernes de 18,15h

Daniel Amo Filvà

Profesor universitario en La Salle Campus BCN (Universidad Ramon Lull) e investigador en el grupo HER (Human-Environment Research)

IA: oportunidades y desafíos en educación

Viernes 19,30h

Miguel Ujeda

Líder de GEG Spain y Director de Innovación de Colegio Mirasur

Inteligencia Profesional: Profesores en tiempos de IA

Sábado 17,30h

TALLERES Y COMUNICACIONES

SÁBADO 18 FEBRERO

Sábado 18 feb ⌚️9:30

Talleres

Comunicaciones

Sábado 18 feb ⌚️12:00

Talleres

Comunicaciones

Sábado 18 feb ⌚️16:00

Talleres

Comunicaciones

SÁBADO 18 ⌚️ 9:30-11:00

Eliges uno de 9 talleres posibles o el bloque de 3 comunicaciones

TALLERES en aulas

La fotografía digital como recurso educativo

por Antonio Sevilla Delgado

SÁBADO 18 ⌚️9:00

🎞  DESCRIPCIÓN: La fotografía está sufriendo una revolución. Además de saber educar nuestro ojo fotográfico, también debemos aprender a usar las herramientas digitales que nos ayudan a mejorar nuestras instantáneas. Todos hacemos fotos y cada vez de mejor calidad. Además buscamos inmediatez, originalidad, espontaneidad, frescura…

Nuestro móvil puede ser la herramienta ideal para trabajar en el ámbito educativo, tanto con nuestro alumnado como para crear y mejorar la imagen de marca de nuestros centros. Recuerda que la foto está en nuestra mente, no en los artefactos que usemos, ellos son efímeros, atrévete a mejorar nuestra interpretación de la realidad.

"Una imagen vale más que 1000 palabras”.

# Palabras clave: Fotografía digital, reglas de la fotografía, smartphone, cámara de fotos, mirrorless, fotografía digital, reglas de la fotografía, recursos fotográficos, aplicaciones para fotos, snapseed

🎓 Nivel educativo del taller: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato

🌐 Más info: -

👉TALLERISTA: Ubetense afincado en Valverde del Camino desde hace más de tres décadas, maestro de profesión y fotógrafo de afición. Convencido de que las TICs vinieron a la educación para quedarse. Defensor del - es +.

Maestro de Ed.Primaria y coordinador TIC de mi cole. Miembro del equipo de comunicación de la FUNDACIÓN SAFA como creador de contenido multimedia. Soy Google Trainer #ET20 y miembro del equipo de la comunidad local GEG SPAIN ANDALUCIA

Encontré en la fotografía un espacio para dejar huella entre mi gente y poder dar rienda suelta a mi creatividad

Pon un BreakOut en tu Situación de Aprendizaje

por José Manuel  Mallofret Jiménez 

SÁBADO 18 ⌚️9:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Se pretende adaptar la utilización de un BreakOut educativo dentro de las distintas fases que puede tener una Situación de Aprendizaje. Veremos varios ejemplos en diferentes momentos de desarrollo de una situación de aprendizaje (Motivación, Activación, Exploración, Reflexión, Conclusión o Evaluación) y cómo podemos incluir en el desarrollo del mismo las herramientas de Google Workspace.

En la parte práctica haremos que por grupos de intereses  se desarrolle toda la planificación de BreakOut, con elementos digitales (herramientas de Google), analógicos o ambos y pondremos en práctica algunos ejemplos reales de las pruebas que necesiten la narrativa elegida..

# Palabras clave: #BreakOut, #SituaciondeAprendizaje, #Workspace, #RecursosDigitales 

🎓 Nivel educativo del taller: Experiencia globalizada realizada en tercer ciclo de primaria. Adaptable al resto de Primaria y Secundaria

🌐 Más info

www.twitter.com/MaestroMallo
www.facebook.com/MaestroMallo
www.instagram.com/MaestroMallo
https://youtube.com/@MaestroMallo


👉TALLERISTA: Maestro de Educación Física, los últimos años Director CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar de Salteras y anteriormente Jefe de Estudios, este curso el destino me ha llevado al Servicio de Planes de Formación de la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía.

He sido Coordinador TIC/TDE desde 2009 hasta 2022 en diversos centros de Infantil y Primaria y formé parte del equipo de Seguimiento TDE de la Consejería 2018-2021.

Formador en diversos Centro del Profesorado de toda Andalucía en temáticas como: ABP, Aprendizaje Cooperativo, Herramientas Digitales, Herramientas Google, Séneca, Competencia Digital, etc.

Google Innovator #ESP18 y Google Trainer.

"Pintagaming": Gamificando con vídeos transmedia

por Lorena Arroyo Cruz, Marta María García Ostos, Guillermo Sevilla Barceló

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: Nuestra propuesta se basa en enseñar cómo elaborar un breakout a través de un vídeo transmedia. Enfocando los ODS como tema principal y utilizando herramientas como Classinthebox.io, Genially o Youtube, entre otras. Orientamos este taller al desarrollo de una historia desplegada en múltiples medios y plataformas de comunicación, donde nuestro alumnado asume un rol activo durante todo el proceso, tomando diferentes vías de expansión para llegar al mismo objetivo. En nuestro proyecto de gamificación el alumnado de tercer ciclo tendrá que superar diferentes misiones para desbloquear los candados en un orden variable. ¿Te atreves con el Pintagaming?.

# Palabras clave: #videotransmedia #gamificación #breakout #ODS

🎓 Nivel educativo del taller: Matemáticas y Ciencias 5º EP

🌐 Más info: Pintagaming (Genially)

👉TALLERISTAS

Evaluar desde el alumno: autoconocimiento, autorreflexión y autorregulación como parte del proceso de aprendizaje.

por Raquel García Molino, Olaia Ibáñez Pérez y Ofelia Paz Morales

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: El autoconocimiento y la autorreflexión permiten a nuestros alumnos descubrirse desde sus propias fortalezas y desde sus diferentes dimensiones (personal, social, familiar y académica). Todo ello les ayuda a trazar su plan personal definiendo sus objetivos y aquellas actuaciones que les van a permitir avanzar. Este plan personal junto con su diario de aprendizaje, rúbrica de aprender a aprender y las entrevistas individuales, contribuyen al desarrollo de su capacidad de autorregulación.

¿Te animas a ser el ACOMPAÑANTE de tus alumnos?

Nuestro taller se desarrollará de la siguiente manera:

Presentación: en primer lugar realizaremos una contextualización en torno al proceso de transformación de la evaluación en la etapa de primaria. 

Parte práctica: en segundo lugar tendréis la oportunidad de crear y diseñar vuestros propios recursos a través de las herramientas de Google Workspace for education a partir de nuestros ejemplos.

Puesta en común: por último pondremos en común todas las creaciones y tendremos la oportunidad de compartir nuestras ideas y experiencias..

# Palabras clave: #alumno #acompañamiento #autoconocimiento #autorreflexión  #autorregulación #planpersonal

🎓 Nivel educativo del taller: Acompañamiento y seguimiento del alumno a lo largo de la etapa de primaria

🌐 Más info: @Olaia_19, @ofeliapazm

👉TALLERISTAS:

Raquel García
Directora Pedagógica de la etapa de primaria del Colegio Santa Gema Galgani, Madrid. Pedagoga, Psicopedagoga y Neuropsicóloga. Dejé la orientación para implicarme en un proyecto de transformación e impulso de un equipo de profesores en el que el foco de toda acción es el alumno. Llevo 15 años en educación y no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir lo que estamos haciendo y aprendiendo en nuestro equipo. 

Olaia Ibáñez

Pedagoga y maestra de educación primaria. Actualmente soy coordinadora de 2º ciclo y tutora de 4º EP en el colegio Santa Gema Galgani. Google trainer, formadora de profesores y diseñadora de cursos de competencia digital para docentes y alumnos. Me considero una persona creativa, con una gran vocación y ganas de seguir creciendo profesionalmente cada día. Mi objetivo es dejar huella en cada uno de los alumnos que tengo, enseñarles cómo desenvolverse en la vida partiendo siempre de los valores, que aprendan a autorregularse y acompañarles para que alcancen aquello de lo que son capaces siendo ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Creo que el cambio y la mejora en la educación viene desde el aula, pero tener un equipo que apoya y ayuda a conseguirlo, lo es todo para alcanzarlo.

Ofelia Paz: Maestra de educación primaria.

Actualmente soy coordinadora de primer ciclo y tutora de segundo de primaria en el colegio santa gema galgani.

Me gusta enseñar y aprender considero que cada dia dentro del aula es un nuevo reto que abordar con mucha energía y cuyo objetivo es conseguir la implicación del alumno.

Como maestra del área bilingüe, en inglés y ciencias persigo la motivación e interacción del alumnado como medio de aprendizaje de una segunda lengua.

Google Apps Script 101

por Pablo  Felip

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: ¿Quieres conocer qué puede hacer Google Apps Script por la automatización de los procesos de gestión y enseñanza - aprendizaje de tu centro (y por ti, claro)? En este taller te lo cuento primero y luego te ayudo a enredar un buen rato con unos cuantos scripts básicos ya cocinados para que vayas entendiendo cómo funcionan sus tripas, le pierdas el miedo a modificarlos y te inspires a la hora de crear tus propias automatizaciones, fácil y rápido..

# Palabras clave: #AppsScript, #automatización, #GoogleWorkspace

🎓 Nivel educativo del taller: Todos

🌐 Más info: pablofelip.online

👉TALLERISTA: Soy Jefe de Estudios, Tecnología y Calidad en un centro privado de FP de Castelló, además de miembro del equipo de coordinación de GEG Spain, Google Developer Expert en el área de Google Workspace y Notion Ambassador. También escéptico practicante, acólito fiel del post-roquismo, amante de los videojuegos con modo historia memorable y devoto no integrista del software libre. Disfruto dando la paliza en mis redes sociales y blogs hablando sobre cosas que me dan la vida, a menudo (aunque no siempre) relacionadas con las tecnologías de Google

Da el salto con Jam SOLO. Google Jamboard, aprendizaje a otro nivel

por Toño Gutiérrez Martín

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: Google Jamboard es mucho más que una pizarra. Siendo una aplicación muy sencilla, las posibilidades son inmensas. Mi propuesta didáctica se basa en la taxonomía SOLO y tiene como objetivo visibilizar el aprendizaje mediante unas fichas hexagonales colocadas en una Jam. ¡Ahora ya sabes quién es Jam SOLO! 

En el taller, con la herramienta Dibujos de Google, elaboramos las fichas hexagonales en formato png (con imágenes y con conceptos escritos). Distribuimos a través de Google Classroom una copia de la Jam con las fichas. Los estudiantes, acercando los lados de los hexágonos, conectan los conceptos o las imágenes. Las diferentes conexiones que se establecen, visibilizan habilidades cognitivas de diferentes niveles..

# Palabras clave: #Jamboard #SOLOtaxonomy #aprendizajevisible #dibujosdegoogle #jamSOLO

🎓 Nivel educativo del taller: Desde primaria hasta 99 años.

🌐 Más info: https://sites.google.com/acercate.pro/jamsolo, @acercatepro

👉TALLERISTA: Soy Toño, profe de Biología, Geología, Física y Química en ESO desde hace 24 años. Impulso en el Colegio Paula Montal el proyecto 1x1 desde hace 8 cursos, ahora con Chromebooks. Soy Trainer certificado de Google desde 2020 y me dedico a acompañar a los claustros a llevar a las aula, las herramientas de Google Workspace para educación, poniendo como “centro” a los alumnos. También ayudo a otros docentes a diseñar sus propios “materiales didácticos alucinantes”, con herramientas gratuitas y sencillas.

Tematizar contenidos con Google Workspace a través de una WebQuest o escalera de la metacognifición.

por Rocío Plata Álvarez  y María Rivera García

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: Una de las ventajas que nos ofrece el uso de las TICs en el aula es poder no solo crear nuestros recursos sino también tematizarlos. Hablaremos y veremos el uso de herramientas para la creación de materiales. 

Durante la primera parte del taller se presentarán las herramientas: G.Presentaciones, G. documentos, Canva, genially formularios y powtoon .Explicaremos qué es una WebQuest y la escalera de la metacognición. Mostraremos ejemplos y en la última parte,  será práctica; crearemos vía site o genially una WebQuest sobre el tema que escojan. Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. 

# Palabras clave: #RecursosDigitales #AdaptaciónMetodológica #Creatividad 

🎓 Nivel educativo del taller: Primaria 

🌐 Más info: @maestra_maria_m, @platita90

👉TALLERISTA: Somos dos maestras del último curso de educación primaria en el Colegio Estudiantes. Dedicadas a las asignaturas de Inglés, Lengua Castellana, Matemáticas, Sociales y Science. Además de tener formación en las TIC´s o con alumnos con Necesidades Educativas Especiales.


Dedicadas a crear recursos online con las herramientas que ofrece google para que los materiales sean atractivos, útiles y motivadores para los alumnos. Además de tener la oportunidad de poder tematizar todas las actividades y materiales que se te ocurran.

Desarrollo del pensamiento computacional con Scratch

por Lourdes Sena Iglesias

SÁBADO 18 ⌚️9:30 

🎞  DESCRIPCIÓN: El Pensamiento Computacional puede entenderse como una batería de herramientas mentales que todas las personas pueden trabajar y desarrollar con el objetivo de resolver cualquier tipo de problema y situación de aprendizaje.

En el taller introduciremos este tipo de pensamiento y veremos recursos y opciones para desarrollarlo en todas las etapas educativas. Nos centraremos en Scratch, que es una herramienta creada por el MIT y que nos permite programar por bloques todo tipo de recursos, desde historias para explicar contenidos, juegos hasta programas para realizar cálculos numéricos complejos.

En la última parte del taller daremos unas ligeras pinceladas sobre cómo conectar Scratch con algunas placas robóticas como Makey Makey o Microbit

# Palabras clave: Pensamiento Computacional, Scratch, Programación

🎓 Nivel educativo del taller: Últimos cursos de primaria y toda secundaria

🌐 Más info: @louseig

👉TALLERISTA: Mi nombre es Lourdes Sena y soy Ingeniera por estudios y  profesora de Secundaria por vocación en el colegio San José de La Pobla de Vallbona. Además soy la coordinadora TIC del centro y Google Certified Trainer.

Desde hace años me interesa mucho el desarrollo del Pensamiento Computacional y la Programación desde el punto de vista educativo ya que creo que esconden infinitas posibilidades para mejorar las habilidades de mis alumnas y alumnos y su forma de resolver diferentes situaciones de aprendizaje.

Diseñar una evaluación para el aprendizaje

por Jaume  Feliu

SÁBADO 18 ⌚️9 :30

🎞  DESCRIPCIÓN: Parece que el término evaluación formativa empieza a estar de moda y se oye con frecuencia en eventos educativos. Pero del dicho al hecho hay un trecho. No es que evaluemos para aprender, es que evaluación y aprendizaje es un único proceso, dos caras de la misma moneda. ¿Cómo afecta esto a la planificación de nuestra aula? ¿Qué papel puede tener ahí la tecnología?.

# Palabras clave: #evaluación #formativa #competencial

🎓 Nivel educativo del taller: Cualquier etapa (excepto infantil)

🌐 Más info: @jfeliua

👉TALLERISTA: Soy profesor de Tecnología y actualmente estoy en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya como asesor técnico docente.

Apasionado de la tecnología, siempre aplicada para mejorar mis tareas como docente, en los últimos años me he centrado en la evaluación formativa y en el trabajo por proyectos (ABP).

En el primer aspecto, desarrollé y mantengo el complemento CoRubrics para hojas de cálculo de Google y el complemento CLASS-MON. Además imparto cursos y colaboro con distintas universidades (UOC, UdG...) en postgrados de educación.

En el segundo aspecto, uno de los proyectos que realicé con mis alumnos, junto a otros profesores, ganó uno de los premios del Mobile Learnig Awards 2018

COMUNICACIONES en escenario principal (▶️ Emisión en directo)

Unidades de indagación con Genially

por Gustavo Fernández Frutos y Vanesa Blázquez Docón

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: Genially como herramienta online para crear contenido interactivo para el aprendizaje.

Se parte de una situación de aprendizaje vinculada con el contenido a adquirir:

- se puede partir de una lectura para conocer los aspectos sociales, culturales y artísticos de una época (Cultura clásica: Viaje a Ítaca)

- se puede partir de un hecho o un espacio para conocer todos los aspectos de una corriente literaria (Lengua: Residencia de Estudiantes)

Se aportan aquellos aspectos esenciales que caracterizan esa época y/o tendencia a modo de conocimientos básicos con los que poder construir aprendizaje con actividades de investigación y consolidación.

Se concluye con un producto final centrado en una prueba de verificación de aprendizaje a través de preguntas de sobre lo trabajado o creación visual sobre lo aprendido.

# Palabras clave: Genially, actividades, aprendizaje, investigación

🎓 Nivel educativo del taller: Lengua castellana y Literatura 4º ESO y Cultura Clásica 4º ESO

🌐 Más info:
Viaje a ItacaGeneración del 27
@gustavofernandez, @vanesablazquez 

👉TALLERISTAS: Somos profesores de Secundaria y Bachillerato del Mirasur School de Lengua castellana y de Cultura Clásica. Nos gusta crear actividades con herramientas digitales para captar el interés de los alumnos y conseguir que la investigación sea el motor de su aprendizaje. Los alumnos aprenden mejor cuando se sienten familiarizados con el instrumento que deben manejar en su proceso de aprendizaje.

Hogwarts Adventure

por Manuel Quirós Dubra

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: Mostraremos nuestros proyectos de gamificación, reflexionaremos sobre la utilidad e importancia de la metodología e invitaremos a los participantes a crear sus pequeños proyectos de gamificación. Estos proyectos tendrán como trasfondo películas o series populares..

# Palabras clave: #gamificación #HarryPotter #Hogwarts #ESO #Inglés

🎓 Nivel educativo del taller: Inglés ESO

🌐 Más info: https://sites.google.com/colegioestudiantes.edu.es/hogwartsadventure/home

👉TALLERISTA: Soy profesor de inglés en ESO desde hace 5 años, siempre me ha interesado la aplicación de nuevas metodologías para alcanzar un nivel extra de motivación en el aula. Creo que el aprendizaje de un idioma se debe dar en un ambiente de comodidad y seguridad en uno mismo. Debido a que el cerebro del adolescente es increíblemente emocional, el experimentar emociones positivas en el aula puede potenciar el nivel de aprendizaje. Además de idiomas y educación he estudiado cine y televisión, lo cual me ha ayudado a la hora de crear mis proyectos de gamificación, así como proyectos y actividades para la clase de inglés

Robótica desde ceros (y unos)

por Jesús Muñoz Peinador

SÁBADO 18 ⌚️9:30

🎞  DESCRIPCIÓN: Los primeros momentos de un profesor para comenzar a rodar en la enseñanza de la robótica y programación son claves. Gracias a la ayuda de Google CS First, se aprende a desarrollarse con la programación por bloques de la mano de Scratch. 

# Palabras clave: #GoogleCSFirst #TICTAC #STEM #Robotica #frikismo

🎓 Nivel educativo del taller: Se ha desarrollado en todos los cursos de primaria, pero especialmente en 4º en los talleres 

🌐 Más info: https://cldh.es/educacion/robotica-programacion-mecanica
www.linkedin.com/in/jesmunozp
@jesusmp82

👉TALLERISTA: Soy Jesús, profe desde hace ya más de 20 años y entusiasta como el primer día de ofrecer mi humilde aportación a las generaciones futuras. FPP (Friki, Pedagogo y Profe) y coordinador TIC de Primaria del colegio La Dehesa de Humanes. Desde hace un tiempo descubrí la robótica y vi “que esos eran los droides que estaba buscando”. Desde entonces me puse al día con ello y ahora soy el desarrollador del proyecto transversal  de Programación, Robótica y Electrónica en el colegio. Google Certificate Nivel 2, y cada vez que veo una insignia de una app nueva “me la tengo que sacar como sea”.

SÁBADO 18 ⌚️ 12:00-13:30

Eliges uno de 9 talleres posibles o el bloque de 3 comunicaciones

TALLERES en aulas

Gamificación en el aula, El juego educativo como modalidad didáctica.

por Juan Adrián González Ruiz

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Durante este taller abordaremos un tema muy concurrido en etapas básicas y poco trabajado en etapas educativas superiores, trabajaremos el cómo se puede trabajar asignaturas importantes como  GeH poniendo ejemplos teóricos y prácticos de las diferentes formas de gamificar. Hablaremos de cómo por medio del juego educativo se puede desarrollar el contenido específico de cada etapa.

Se propondrá un modelo distinto del juego didáctico dentro del amplio abanico que nos puede ofrecer la gamificación. La finalidad es intentar romper con la estereotipación de éstos modelos en etapas educativas superiores (ESO)

# Palabras clave: #gamificar, #aprenderjugando, #juegoeducativo

🎓 Nivel educativo del taller: 1ºESO y 2º ESO

🌐 Más info

👉TALLERISTA:  Profesor del Colegio Estudiantes, en la etapa educativa de Secundaria (1-2º ESO), mis asignaturas son GeH, Taller de GeH y Ajedrez. Mi objetivo educativo es conseguir que los alumnos siempre se lleven un aprendizaje diferente.

Mis pasiones educativas son gamificar e innovar desde una perspectiva distinta, incluir el juego didáctico como hilo conductor de la materia aprendiendo desde otro prisma. La finalidad es simplificar y conseguir minimizar la posible dificultad del temario y atraer su atención.

Visual Thinking? Si no sé dibujar...

por José María Rincón Neva 

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Aunque el dibujo no sea lo nuestro, siempre podremos echar mano de algunas herramientas y técnicas muy sencillas que nos pueden ayudar a vencer ese vértigo a mostrar nuestras ideas mediante dibujos y representaciones. Representar ideas mediante el Pensamiento Visual nos permite usar el dibujo como trampolín no sólo hacia la propia creatividad sino también como una herramienta aliada en un enfoque DUA en el aprendizaje.

# Palabras clave: Visual Thinking, Pensamiento Visual 

🎓 Nivel educativo del taller: Internivelar: Infantil, Primaria y Secundaria ESO

🌐 Más info: www.monigot.es, @iesamurojrin 

👉TALLERISTA: Soy profe de inglés y coordinador TDE en el IES Antonio Muro de Puerto Real. Soy Google Trainer e  Innovator  #SWE19 . Colaboro como formador con distintos CEPs de Andalucía. Copresentador del Eduspace Café en Twitter. Siempre en movimiento , siempre aprendiendo.

Soy un firme defensor de la introducción y uso de lo digital en las aulas como medio de proporcionar oportunidades que limen las desigualdades.

Automatización en procesos de evaluación formativa

por Marcos Sanz Lahoz

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: ¿Te has planteado alguna vez cómo puedes llegar a todos tus estudiantes con un feedback de calidad? ¿Te gustaría ahorrar tiempo y esfuerzo en la corrección de trabajos y exámenes? ¿Te interesa mejorar la eficiencia y la efectividad de la evaluación en tu aula?

Con una evaluación personalizada y adaptada a sus necesidades, los alumnos pueden sentirse más motivados y comprometidos con el aprendizaje, ya que reciben un feedback específico y relevante para ellos. Y para ti, como profesor/a, la automatización te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas, para poder dedicar más tiempo a lo importante, el apoyo y seguimiento de sus progresos.

En este taller aprenderemos cómo utilizar rúbricas, hojas de cálculo y Autocrat para mejorar la calidad del feedback que ofrecemos a nuestros estudiantes y para adaptar la evaluación a sus necesidades individuales. Veremos cómo utilizar la información obtenida en la rúbrica para crear informes personalizados para cada estudiante utilizando hojas de cálculo y Autocrat, y cómo crear pruebas adaptativas que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante.

# Palabras clave: Evaluación formativa, Automatización, Autocrat, Feedback 

🎓 Nivel educativo del taller: Secundaria, pero aplicable a otras etapas

🌐 Más info: @MarcosSanzL

👉TALLERISTA: Profesor de secundaria del área de ciencias en el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza. Coordino el Departamento de Ciencias y el Equipo de Innovación, con muchas ganas de impulsar una verdadera transformación, actuando sobre la evaluación, la metodología y el uso de las nuevas tecnologías. Participo activamente en el Proyecto Digital de Centro, siendo responsable de la administración del entorno Google, y la implementación de dispositivos Chromebook 1:1.

Soy Google Educator (Level 1, 2) y Google Trainer. He impartido diversos talleres, ponencias y cursos de formación. Actualmente estoy en el equipo de coordinación de GEG Spain.

Creo en una educación que potencie el desarrollo integral de los alumnos y les sitúe en el centro. Me encanta la enseñanza pero con lo que realmente disfruto es con el aprendizaje, de mis alumnos, de mis compañeros, y el mío propio

Competencia digital y pensamiento crítico en la era de la posverdad y la desinformación

por Ana Moliné

SÁBADO 18 ⌚️12:00

“Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada” Mark Twain.

🎞  DESCRIPCIÓN:  Las previsiones estadísticas se han cumplido. Hoy en día no solo se consumen más noticias falsas que reales sino que estos bulos viajan por las redes sociales a una velocidad de vértigo, pues se retuitean un 70% más que las noticias fiables. La desinformación y el caos nos acechan. Y los profes no lo tenemos fácil. Nos enfrentamos a una juventud empantallada, que presenta un evidente empacho de información (infodemia) y algunos errores en el “software cerebral” (sesgos cognitivos) que nos llevan a interpretar muchas veces la realidad de manera irracional y distorsionada.

No nos queda otra que combatir esta amenaza desde las aulas, educando la mirada crítica y haciendo que nuestro alumnado se corresponsabilice como ciudadano digital y utilice de forma competente estrategias de verificación que le permitan distinguir de forma eficaz la información fiable y veraz del bulo. 

En este taller me gustaría presentaros de una forma práctica una serie de herramientas digitales y propuestas educativas gamificadas (totalmente exportables a tu aula) que te ayudarán a combatir con pensamiento crítico el bombardeo de desinformación (fake news) y mentira emotiva (posverdad) a la que nos estamos enfrentamos diariamente. Be Critical, my friend ¿Te apuntas?.

# Palabras clave: Fake News, Desinformación, Pensamiento Crítico, Ciudadanía Digital, Alfabetización mediática, Herramientas de verificación

🎓 Nivel educativo del taller: Secundaria, Bachillerato, FPBásica, Grados Medios.

🌐 Más info: https://sites.google.com/iesblecua.com/proyectoeraser/home 

👉TALLERISTA: Soy profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de Formación e Innovación del IES J.M. BleCua (Zaragoza). Docente vocacional, que practica educa-acción non-stop. Exploradora infatigable de nuevos caminos educativos basados en la creatividad, la emoción, la cooperación y el uso de las tecnologías que impulsan eficazmente el aprendizaje a través de metodologías activas.

Experta en la detección de talentos extraordinarios... por eso siempre estoy rodeada de gente estupenda que me hace crecer cada día. Y con la que comparto proyectos educativos tan chulos como "Made in BleCua", TIC-TAC Go+, Express@RTE o la moderación de la comunidad GEG Spain. ¡Si me buscas... me encuentras!

MAGIA en la clase! (Realidad Aumentada y Robótica al servicio del aprendizaje)

por Elena  Vercher Ribis

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: ¡En "MAGIA en la clase!" veremos varias experiencias llevadas a cabo en la escuela: varitas mágicas interactivas, creación de mundos en realidad aumentada, etc. En éstas, los propios alumnos de primaria son los creadores de los diseños, y lo hacen de forma colaborativa en clase. 

Preparaos para experimentar cómo se han creado, utilizando el software adecuado para cada uno de los proyectos y poder crearlos y llevarlos a cabo en vuestro centro el próximo día.

Recordad traer un dispositivo móvil, tipo: Chromebook, portátil o tableta para no ser muggles y poder hacer MAGIA real en el taller!✨.

# Palabras clave: #STEAM #programación #robótica #RealidadAumentada #microbit #CoSpaces #Scratch #MakeyMakey

🎓 Nivel educativo del taller: Inglés como lengua extranjera, matemáticas, ciencias sociales, robótica y tecnología.

🌐 Más info: @elenavercher

👉TALLERISTA: ¡Hola! Soy Elena Vercher, maestra en Cataluña desde 2009. Actualmente soy maestra de primaria en la Escuela Sant Jordi en l’Ametlla de Mar, donde trabajamos las STEAM de manera colaborativa.

Soy Google Trainer e Innovator y también fui docente en el Grado de Educación de la Universidad Rovira y Virgili durante dos años y he impartido charlas y cursos de formación de profesores.

Computational Thinking: "Small details make a big difference"

por  Yolanda Cánovas, Marta de la Fuente 

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: ¿Te has planteado alguna vez cómo introducir la robótica de forma transversal en tu colegio?  

En este taller podrás coger ideas sobre un proyecto real llevado a la práctica en el colegio Santa Gema Galgani y experimentar en primera persona nuestra propuesta didáctica. Partiremos de una robótica desconectada y dinámicas de aula como punto de inicio para despertar en los alumnos curiosidad, asombro y satisfacción. También, mostraremos ejemplos del uso de las herramientas de Google Workspace for Education y rúbricas y portafolios para la autoevaluación del progreso de los alumnos en los diferentes ciclos de la Educación Primaria.

Os esperamos.

# Palabras clave: #ComputationalThinking #RoboticaDesconectada 

🎓 Nivel educativo del taller: Robótica en toda la Educación Primaria

🌐 Más info: Presentación de nuestro proyecto Computational Thinking a Retotech

👉TALLERISTAS:

Marta de la Fuente

Maestra de las asignaturas bilingües (Inglés, Science, Arts) en Educación Primaria y tutora de segundo ciclo en el colegio Santa Gema Galgani de Madrid. Me encanta enseñar pero, sobre todo, aprender; de mis compañeros, de mis alumnos y, en definitiva, de todo lo que me rodea. Creo en el trabajo en equipo, en la ilusión y en hacer de cada día una nueva oportunidad

Yolanda Cánovas Cañas

Maestra de vocación, me encanta compartir experiencias y estoy dispuesta a aprender cada día. Amo los retos y ver sonreir a mis alumnos. Actualmente trabajo como tutora de 2º de Primaria impartiendo las asignaturas bilingües (English, Science y Arts). Desde el 2019 empecé a interesarme en la competencia digital docente estudiando el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR. Desde entonces lidero el proyecto propio vertical de robótica llamado Computational Thinking que hemos creado en nuestro colegio Santa Gema Galgani.

Mi primera APP con Google AppSheet

por Luis Loscertales, Raúl Martínez

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Crear una APP disponible para móviles y escritorio puede ser muy complejo. Con AppSheet podemos crearlas sin tener conocimientos de programación. “Solo” hay que entender los conceptos y conocer la herramienta. El potencial es enorme. ¿Te animas a crear tu primera APP? Empezamos reflexionando sobre cómo podemos animar a nuestros alumnos o compañeros a iniciarse en el mundo del desarrollo de las aplicaciones. Rápidamente, describiremos las partes fundamentales de la herramienta AppSheet. Se trata de una aplicación web de Google que nos permite, sin saber programar, crear aplicaciones y usar las hojas de cálculo como base de datos. Entonces, crearemos una app para poder enseñarla desde nuestros móviles a la salida del taller..

# Palabras clave: Creación de aplicaciones, App sin código, Gestión, STEAM lab.

🎓 Nivel educativo del taller: Para profesorado inquieto de cualquier nivel y alumnos de bachiller y FP

🌐 Más info: @LuisLoscertales, @RaulMindthegap 

👉TALLERISTAS:

Luis Loscertales: Actualmente diseño cursos online y doy formación al profesorado y a adultos. Y alguna que otra cosa más ;-)

Soy Google Trainer y formador apasionado de la tecnología. Mi principal reto es la formación continua a fin de tener herramientas que permitan transmitir su conocimiento a los demás de manera sencilla y clara. 

Mi experiencia me ha llevado por el emprendimiento y la formación. He trabajado como diseñador y desarrollador web, creación de estrategias de mk, análisis y representación de datos… siempre en constante aprendizaje y búsqueda de retos.

Raúl Martínez:
Soy docente de inglés en FP, trabajo por tareas y proyectos y uso la tecnlogía para apoyar el aprendizaje de mi alumnado.

Soy Google Trainer (desde 2017) e Innovator (desde 2018) y todo lo hago en la nube con mi Chromebook

Diseñando Paisajes de Aprendizaje en primaria

por Jacqueline Bellido Gil

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Generar itinerarios con herramientas en la nube para diferentes formas de aprender. Estos itinerarios incluyen actividades que, aún no siendo en su totalidad digitales (véase inteligencia kinestésica), son fáciles de preparar y motivadoras en el aula.

IMPORTANTE: Ven a este taller con una idea que quieras resolver..

# Palabras clave: IM, diversidad, Bloom, recursos

🎓 Nivel educativo del taller: PRIMARIA

🌐 Más info: Proyecto: Aprendiendo vocabulario en 4º Primaria, @jackiebellido

👉TALLERISTA: Me llamo Jacqueline (Jackie para “los amigos”) y trabajo con niños de Primaria en el colegio Liceo Europeo de Madrid. Mi especialidad es inglés. En mis preferencias siempre ha estado la atención a la diversidad, de ahí que las IM están presentes siempre en el día. Si te gusta dibujar, la lectura, la naturaleza y las personas … hemos conectado!

Erupción transdisciplinaria

por Enrique Boada, Paloma Núñez de Torre y Andrea Durán

SÁBADO 18 ⌚️12:00 

🎞  DESCRIPCIÓN: Utilizando la silueta de España (península e islas), aunamos el trabajo de las diferentes asignaturas de 5º de primaria, para conseguir completar con diferentes materiales el relieve de España. A través de esta actividad, trabajamos en la unidad de indagación “How the world works”. Además de colaborar y trabajar en equipo, los participantes demuestran que son capaces de relacionar distintas asignaturas como matemáticas, Lengua, Ciencias o Inglés, trasladando lo aprendido en el aula a una representación real de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Si quieres aprender cómo trabajar de forma transdisciplinaria las distintas áreas que estudian los alumnos en primaria, en este taller te enseñamos una actividad muy dinámica, participativa y de trabajo en equipo, donde no sólo manejamos las nuevas tecnologías, si no que aprovechamos distintos espacios, materiales y elementos comunes en todos los colegios..

# Palabras clave: #IB #transdisciplinariedad #PYP #enseñanza activa

🎓 Nivel educativo del taller: Todas las áreas de Primaria - Lengua, matemáticas, inglés, ciencias, educación física, geografía, geometría, arte, 

🌐 Más info: Video resultado
Explicación actividad
Site

👉TALLERISTAS:

Enrique Boada:  Profesor de lengua y matemáticas en el colegio Liceo Europeo. Goggle Trainer, Edpuzzle Coach, IB PYP Categoría 3 y IB MYP Categoría 2. 

En constante formación en diferentes aspectos de la educación, apasionado de las nuevas tecnologías en el aula.

Paloma Núñez de Torre: Profesora de Ciencias Naturales & Sociales e Inglés  en 5º y 6º de primaria, en Colegio Liceo Europeo. Google Trainer, Edpuzzle Coach, IB PYP Categoría 3. Experiencia de más de 11 años en la educación y apasionada con la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Andrea Durán: Profesora de Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 8º año del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (5º de primaria) en el Colegio Liceo Europeo de Madrid. Google Trainer. Siempre buscando alternativas de enseñanza más dinámicas al libro tradicional

COMUNICACIONES en escenario principal (▶️ Emisión en directo)

Eficacia Lectora con Hojas de Cálculo & IA

por Miguel Chumillas Motos

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Mide y mejora la eficacia lectora de tu alumnado con un sistema sencillo basado en las Apps de Google Workspace y perfecto para el uso de Chromebook en el aula.

Aprenderemos a automatizar procesos para medir la velocidad y la comprensión lectora basados en rangos del Departamento Internacional de Lectura en Español (DILE) y ofrecer feedback a nuestro alumnado sobre su progreso y aprendizaje.

Veremos como la inteligencia artificial puede ayudarnos en varios ámbitos de esta tarea como son la creación de contenidos y el apoyo con código para Google Apps Scripts..

# Palabras clave: #Lectura #IA #EficaciaLectora #Sheets #Forms 

🎓 Nivel educativo del taller: 5º y 6º EP / ESO

🌐 Más info: www.gameofmusic.es, @MiguelChumillas

@m_chumillas, youtube/MiguelChumillas

👉TALLERISTA: Docente especialista en música que con más de una década en las aulas no ha parado de buscar nuevas estrategias que disparen los aprendizajes de su alumnado en torno al uso de la tecnología y el juego en el aula.

Creador de materiales educativos, formaciones y eventos educativos, proyectos interdisciplinares, juegos, experiencias lúdicas, escape rooms masivos, pódcast, canal de YouTube, RTVE… Siempre en contacto con docentes de toda España y otros países a través de Twitter e Instagram son algunas de las motivaciones que van apareciendo en mi día a día como docente.

Mejorar el aprendizaje con los centros de interés

por Isabel (Healy) Gómez Rabaza

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Como docentes, aspiramos a enseñar de manera significativa, inspirando, dejando huella. Soñamos con estudiantes curiosos, atentos, implicados y motivados. 

La metodología por centros de interés (rincones) aporta esto y mucho más. Se adapta a las necesidades y tiempos de cada uno, permitiendo llegar más lejos a quien lo necesite, o simplemente llegar a comprender a quien de otra manera no llegaría. Aporta dinamismo, autonomía, despierta curiosidades y facilita vivencias rompiendo con la clase magistral y haciendo al alumno dueño y protagonista de su propia experiencia y aprendizaje. .

# Palabras clave: #innovación educativa #autonomía #aprendizaje significativo

🎓 Nivel educativo del taller: Todas las etapas (infantil, primaria, secundaria)

🌐 Más info

https://www.linkedin.com/posts/isabel-healy

👉TALLERISTA: Profesora de primaria en las especialidades de inglés y educación física, con estudios musicales de conservatorio y pasión por la enseñanza y los niños. Me encantan las metodologías que fomentan la autonomía, despiertan la curiosidad del alumno y le hacen disfrutar del aprendizaje. Domino especialmente la metodología por rincones y tengo conocimientos de Montessori, currículum británico, indagación,  trabajo cooperativo, PBLs y proyectos interdisciplinares que aplico continuamente en mis clases. Gracias a muchos años como tutora, tengo gran capacidad para dirigir el ambiente del aula y mejorar el comportamiento de los estudiantes a través de un enfoque positivo y proactivo.

Ver la clase en HD 

por Natalia González Gil, Ana Landa Vázquez y Vicente Chirivella Viana

SÁBADO 18 ⌚️12:00

🎞  DESCRIPCIÓN: En este taller experimental podrás descubrir en primera persona cómo es aprender a partir del ecosistema de los hiperdocumentos (secuenciaciones didácticas interactivas). Recorreremos junt@s las diferentes secciones de los hiperdocumentos: Engancha, Explora, Explica…para llegar a  Aplica, donde os propondremos crear un hiperdocumento en equipos. Cerraremos nuestro recorrido con las secciones Comparte y Evalúa, donde reflexionaremos sobre el trabajo realizado y sobre lo que los hiperdocumentos pueden aportar a nuestra práctica docente.

# Palabras clave: hiperdocumentos, secuenciaciones didácticas interactivas, creatividad-creación, comunicación, pensamiento crítico, colaboración, metodologías activas

🎓 Nivel educativo del taller: Internivelar y multidisciplinar

🌐 Más info: www.hiperdocumentos.com, @hiperdocumentos 

👉TALLERISTA


Natalia González Gil @NGonGil 

Soy profesora de Geografía e Historia y Coordinadora de Formación Evaluación e Innovación Educativa en el IES Chaves Nogales (Sevilla). Mi trabajo en el Programa Bilingüe me llevó a investigar  nuevas vías y estrategias para crear materiales y propuestas didácticas en inglés y para permitir a mis alumn@s explorar el mundo. Así es como comencé a integrar las herramientas de Google Workspace en mi práctica docente. Actualmente colaboro como editora de cursos online y formadora en aplicación de las TIC al ámbito docente. Soy una viajera incansable, pero de las de mochila y comida callejera.

Ana Landa Vázquez @alandav_

Soy profesora de inglés de Secundaria y Formación Profesional Bilingüe en IES Fuentepiña (Huelva). Apasionada de la enseñanza de lenguas extranjeras, también docente de ELE (Español como Lengua Extranjera). Frikiprofe enamorada de las TAC. Creadora y editora de contenido para cursos online y formadora de profesorado en Competencia Digital Educativa. Me encanta trabajar de forma interdisciplinar con otros departamentos y compañer@s. Puedes curiosear algunos de los proyectos en portafolioL2.


Vicente Chirivella @Vicentxirivella


Soy profesor en el colegio Sagrada Familia de Valencia de Biología y Geología, Informática, etc… pero ante todo tengo tres pasiones, la montaña y la naturaleza, los viajes de aventura y la tecnología en nuestras aulas como vía para mejorar el aprendizaje del alumnado. A su vez soy impulsor del uso de la tecnología en mi centro y formador a tiempo completo siempre que haya alguien que necesite un xiriconsejo. Antes de mi experiencia en Colorado (USA) como profesor visitante, descubrí por recomendación los Hiperdocumentos y no he podido dejar de utilizarlos en mi práctica docente.


SÁBADO 18 ⌚️ 16:00-17:30

TALLERES en aulas

Zoom in Google Earth (Spanish version)

por Borja  González Rozalén, Abel Ferreira Martín

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Para observar un buen cuadro es necesario separarse y tomar algo de distancia,... ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro querido planeta Tierra?

Únete a nosotros para descubrir la tierra en sus múltiples, épocas, capas, climas, ciudades, países, acontecimientos,etc.

Aprende a llevar a tu aula el potencial educativo de nuestro planeta a través de Google Earth.

Consideramos que utilizar Google Earth en el aula nos abre un mundo de posibilidades. No es lo mismo contar un tema, por ejemplo de ciencias sociales, en el que tenemos que aprender los picos más altos de España en un mapa o en una ficha, que utilizando Google Earth, como venimos realizando en el aula de sexto de primaria los últimos cursos.


Además podemos utilizarlo para contar historias, trabajar las descripciones, hablar de viajes personales para trabajar la exposición oral, o bien, para en Matemáticas, trabajar las figuras geométricas.

Las posibilidades de Google Earth son innumerables, y creemos que es una herramienta que se utiliza poco en clase, quizás por miedo o desconocimiento, por eso queremos hacer “ZoomIN” a Google Earth y que así muchos docentes añadan esta genial herramienta a su arsenal y el alumnado pueda acercar partes lejanas del mundo a su entorno más cercano y así favorecer un aprendizaje vivencial. 

# Palabras clave: #GoogleEarth #Descubrir #Observar #AprendizajeSignificativo #Imaginar

🎓 Nivel educativo del taller: Todas las etapas

🌐 Más info: Google Earth Educators Experts E3, Google Earth Education @Borjag18, https://twitter.com/abelfmartin 

👉TALLERISTAS:

Abel Ferreira | Soy profe de educación primaria (Yeahhh 🤙) en el Colegio Estudiantes🧑‍🏫 (Madrid) , me encanta mi trabajo 😍, disfruto y aprendo cada día en el cole😎. ¡Me encantan los mapas!📍🗺️ Disfruto imaginando cómo introducir de manera coherente la tecnología en el aula🥳. Pienso que la colaboración nos hace mejores 🤝. Soy Trainer certificado de Google, y estoy deseando que podáis llevaros ideas aplicables a vuestra aula de nuestro taller 🤞🍀. 

Apasionado de la educación, la tecnología, las ciencias y las artes. 


Borja González

Profesor de Educación Primaria con una fuerte vocación, muy creativa, flexible, con habilidades artísticas y competente tanto en el uso de las TIC como en su aplicación en el aula, combinadas con el aprendizaje cooperativo, por proyectos y con la educación personalizada. 

Formador de profesores en la aplicación de las tecnologías a la educación combinadas con metodologías activas de aprendizaje y con el aprendizaje personalizado

Sube de nivel tus #BreakOUTEdu

por Nacho Santa-María Megía e Iván Pulido Benito

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: ¿Asististe a nuestro taller de #BreakOutEDU con Google Forms en #GEGCanarias2018, #AulasConectadas2020 o #Volvemos10x y te quedaste con ganas de más?

¿Has realizado algún BreakOut y quieres ver cómo subir de nivel tu gamificación?

¿Quieres aprender a usar Google Sites y de paso ver las posibilidades que tiene para gamificar tus clases?

Al terminar nuestro taller en Valencia ‘22, amenazamos con una segunda parte del taller en el que llevaremos nuestras creaciones al siguiente nivel integrándolas en Google Sites. Esto, además de un aspecto muy profesional y limpio, permite jugar con más tipos de candados y herramientas, enriqueciendo la experiencia de los estudiantes al enfrentarse a nuestros retos

# Palabras clave: #BreakOutEDU, #GamificaciÒN

🎓 Nivel educativo del taller: Cualquiera

🌐 Más info: Es recomendable tener un BreakOut realizado con Google Forms (con su narrativa y sus candados) para aprovechar al 100% el taller. En caso de no saber cómo, puedes ver la grabación del taller online de 2020 en #AulasConectadas2020: BreakOutEDU con Google Forms

Site con la info del la primera parte: https://bit.ly/SiteTallerBreakOutEDU

👉TALLERISTAS:

Nacho:

Soy Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación Matemática por la UCM. Gestor de la Innovación por la ULPGC. Google Certified Trainer. Profesor de Matemáticas y Emprendeduría en secundaria en el Colegio Heidelberg de Gran Canaria, donde también soy Coordinador del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (BI) y lidero un Club Ted-Ed. Revisor de Matemáticas de “Creación de un currículo de calidad del PAI” para el BI. Me considero lifelong learner y tech savvy, siempre estoy aprendiendo y tengo mucha facilidad para adoptar tecnología. Me apasiona cómo la tecnología puede simplificar y mejorar procesos; y enseñar a usarla para facilitar la vida a los demás. Soy padre de dos terremotos y CrossFitter.

Iván:

Soy Ingeniero Técnico Superior Industrial, especializado en química. Máster Universitario en Formación del Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Especialidades Matemáticas y Física y Química. Gestor de la Innovación por la ULPGC. Google Certified Educator L1. Profesor de Matemáticas, Física y Química, Emprendeduría y TIC, en secundaria y bachiller en el Colegio Heidelberg de Gran Canaria. Me considero una persona apasionada de la vida, los viajes, las nuevas experiencias y la tecnología al servicio de las personas. Me declaro tecnólogo humanista, practicante de yoga y crossfitter. Healthy lifestyle.


Ambos ganamos el premio a Mejor experiencia educativa innovadora en secundaria y bachillerato en #SIMOEDU19 con “Yo sé resolver problemas con ecuaciones”.

Coevaluando: Ahora el profe eres tú

por Luis Marín Rodríguez

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: En este taller, aprenderemos que es la coevaluación, sus beneficios y diferentes maneras de poder ponerla en práctica en la docencia, sin importar la asignatura o la etapa educativa. Conoceremos además, diferentes ejemplos llevados a cabo en la asignatura de Educación Física en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

# Palabras clave: coevaluación

🎓 Nivel educativo del taller: Todas las etapas

🌐 Más info: @elprofedeedufis

👉TALLERISTA: Diplomado en Educación Primaria con especialidad en Educación Física (Universidad de Murcia) e Inglés (Universidad Camilo José Cela). Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte (Universidad Miguel Hernández de Elche), Máster en formación del profesorado (UMH). Máster en Educación, Tecnología e Innovación (VIU). 


Actualmente, docente del área de Educación Física en las etapas de Educación Primaria y ESO en el Colegio Estudiantes (Madrid)

La utilización de las aplicaciones de Google Workspace dentro del aula

por Carlos Heredero Álvarez, Patricia Martínez, Lorena Higueras

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: En este taller se aprenderá a integrar la mayoría de las aplicaciones del entorno Google para facilitar una programación que resulte atractiva y útil para nuestro alumnado.

Para ello, se expondrán las distintas herramientas disponibles relacionándolas con contenidos y actividades llevadas directamente al aula..

# Palabras clave: #Google #Gsuite #herramientas #aprendizaje #programacion #qctovidades

🎓 Nivel educativo del taller: Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 5º y 6º de Primaria

🌐 Más info: @cheredero

👉TALLERISTAS:

Carlos Heredero: Mi experiencia en el colegio Santa Gema Galgani se extiende desde el año 2015. Desde ese momento, he podido aprender y poner en marcha distintas propuestas, entre las que destacan el diseño de proyectos y las rutinas de pensamiento. En ambas tareas, además, he tenido la oportunidad de formar a distintos compañeros en ámbitos formales e informales, llegando incluso a trabajar de forma complementaria en el CFIE de Castilla y León.

Motivado por la irrupción de las herramientas de Google en el aula, cursé el Máster de Competencias Docentes Avanzadas, donde aprendí más acerca de las nuevas tecnologías y su uso en el aula.

Patrícia Martínez: Maestra de educación primaria en tercer ciclo de educación primaria. Estoy especializada en inglés y en las asignaturas bilingües. Me gusta que los alumnos se enriquezcan día a día, aprender de ellos y crear un clima de confianza y respeto en el aula. Durante este año, he estudiado un Máster de Innovación Educativa que me ha permitido ampliar mis conocimientos y querer aprender más sobre metodologías activas. Es por ello que, comparto con mis compañeros estos conocimientos para así sacar lo mejor de nuestros alumnos, verdaderos protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje.

Lorena Higueras: Maestra de Educación Primaria en tercer ciclo (5° y 6° de Educación Primaria). Especializada en las asignaturas de español (Matemáticas, Lengua y Religión). Conforme he ido avanzando en mi experiencia como maestra, y formándome sobre el uso y puesta en práctica de las herramientas de Google en el contexto educativo del docente, he ido implementando estas herramientas en el día a día del alumnado (en trabajos, rutinas, organización), sobre todo motivada por la necesidad de labrar o construir su futuro con una base de conocimientos a los que tendrán que recurrir

Un DUA de Clase

por María A. Barceló Martínez y María Nicolás Abellán

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Aproximación a la realidad de un aula con mirada DUA. 

La inclusión no es una realidad en nuestras aulas, ¡ha llegado el momento de cambiar la mirada! 

¿Quieres mejorar la metodología inclusiva en tu aula y conocer las herramientas digitales que responden a los principios y pautas DUA? 

En este taller vamos a elaborar una actividad multinivel cumpliendo con los principios y pautas DUA, una actividad que el lunes podrás llevar a tu aula.

Conocerás cómo hacer tus materiales de aula accesibles y a comunicarte con lengua de signos

# Palabras clave: DUA, accesibilidad, lengua de signos

🎓 Nivel educativo del taller: E. Primaria y E. Secundaria 

🌐 Más info: https://www.duatiza.es, https://www.clicaysigna.com, http://www.mariabarcelo.es, Tw @mariabarcelo, Insta @mariabarcelo, @marianiabe

👉TALLERISTAS

María A. Barceló Martíenez

Mujer, madre y maestra en el CEIP “Menéndez y Pelayo” de Valverde del Camino en Huelva

Mis pasiones educativas son evaluación, formación e inclusión y no necesariamente en ese orden.

Google Innovator #ESP18, Google Trainer y miembro del equipo de coordinación de GEGSpain.


María Nicolás Abellán

Licenciada en Historia del Arte, eterna interina como profe de Geografía e Historia desde hace 13 años en Murcia, e intérprete de lengua de signos.

Amplia formación y experiencia en adaptación de textos, pictogramas, Lectura Fácil, subtitulado para sordos y audiodescripción. He tenido mi propia empresa de accesibilidad a los contenidos.

Mis debilidades son la accesibilidad y las TIC, y tengo adicción a la formación.

Soy Google Innovator de la cohorte de #VIA20, además de formar parte del equipo de coordinación de GEG Spain

Realidad Aumentada en el aula

por Alberto Caño

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: ¿Quieres traspasar las fronteras de las cuatro paredes de tu aula? ¿Te atreves a aumentar tu percepción de la realidad? ¿Cómo aplicar la Realidad Aumentada en educación?

Durante la primera parte del taller veremos diversos usos de la Realidad Aumentada y ejemplos de distintas aplicaciones educativas y propuestas didácticas para integrar de manera práctica la Realidad Aumentada en nuestras aulas. 

Después, intentaremos resolver un enigma realizado con la misma aplicación que luego aprenderemos a utilizar.

Por otro lado, la parte práctica del taller se centrará en la creación de juegos de preguntas, juegos de rol, breakouts digitales, etc. con Realidad Aumentada utilizando la aplicación Metaverse Studio de manera sencilla (Drag & Drop).

# Palabras clave: realidad aumentada, juegos, experiencias, breakout, metaverse, diseño

🎓 Nivel educativo del taller: Todas las etapas 

🌐 Más info: Metaverse Studio, @AlbertoylasTIC 

👉TALLERISTA: Soy tutor, maestro de Inglés y Ciencias Naturales en 5º de E. Primaria en el Colegio Estudiantes de Madrid.

Soy Google Trainer e Innovator de #SWE19, donde desarrollé un proyecto de hábitos saludables y nutrición para escuelas.

En mi día a día, me gusta dar herramientas a mi alumnado para que sean protagonistas de su aprendizaje y puedan crear sus recursos educativos. Pienso que colaborar y compartir son dos acciones muy importantes para la educación

Trucos, extensiones y complementos (también de ChatGPT) para hacer tu vida chrome(book) más fácil (todavía) 😉

por Balbino Fernández Revuelta

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: ¿Quieres sacarle más partido a tu dispositivo o a tu navegador preferidos? 🚀 ¿Qué recientes (o inminentes) actualizaciones, extensiones y complementos merecen REALMENTE la pena? 🔝 ¿Cómo se "integran" los últimos avances en inteligencia artificial conversacional con el ecosistema de Google? Muchas preguntas y muchos retos para resolver en un taller pero... ¿Quién dijo miedo? 😱

Tanto si te has estrenado este curso con tu Chromebook/Chrome OS Flex como si llevas años usando el navegador Chrome (o cualquiera basado en Chromium), reserva un poco de batería 🔋 para este taller, SEGURO que algo nuevo te llevas 😉 O no, tal vez todo esto es un burdo "clickbait" para aprovechar el tirón de GPT 3.5 😬 Pero ¿No vas a querer comprobarlo? .

# Palabras clave: #chrome #chromebook #extensiones #complementos #productividad #chatGPT 

🎓 Nivel educativo del taller: Todos 

🌐 Más info: https://las2.be/chrome

👉TALLERISTA: Máster en Tecnologías de la Transformación Digital de las Empresas (La Salle – Universidad Ramón Llull) y profesor de la Geneva Business School de Barcelona, Madrid y Ginebra (Suiza). Llevo más de 20 años (mierda, pronto 30) vinculado al mundo de la transformación digital, es decir, mucho antes de que empezara a llamarse así. Empecé mi carrera profesional como docente y la terminaré (intuyo) de igual forma. Entre medias me ha dado tiempo (por ahora) a vivir en 3 países, en 3 capitales de provincia distintas y a aprender 3 idiomas en los que doy formaciones sobre servicios y herramientas en la nuBe para mejorar procesos en cualquier organización o para cualquier persona. Ah, y fui Premio Espiral en 2019 (pese a abusar de los paréntesis)

Diseña tu aula ¿Cómo debe ser el espacio de aprendizaje para dar respuesta a las nuevas pedagogías y tecnologías?

por Marta López Costa

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: Hay que replantearse definitivamente las aulas tradicionales organizadas generalmente en filas y columnas de sillas y mesas, ante la mesa del profesor y la pizarra, ya que no responden a las expectativas y necesidades educativas actuales. 

El espacio de aprendizaje en la escuela también requiere adaptarse a los nuevos contextos y recursos que tenemos a nuestro alcance, como la tecnología digital, que forman parte de nuestra realidad cada vez con más intensidad. 

De este modo, es necesario acompañar el espacio de aprendizaje de nuevas propuestas metodológicas. ¿Te apuntas a rediseñar tu aula?

# Palabras clave: #espacios #diseño #aulas

🎓 Nivel educativo del taller: Primaria y secundaria 

🌐 Más info: http://smartclassroomproject.com, @Marta_lopez_C

👉TALLERISTA: Doctora en educación y tecnología digital (Universidad de Barcelona). Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, y miembro del grupo de investigación consolidado interuniversitario Entornos y Materiales de Aprendizaje (EMA) de la Universidad de Barcelona.

Sus principales intereses de investigación son el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de las tecnologías digitales, así como el estudio de los procesos de innovación mediante esta tecnología y el análisis de los procesos de construcción de conocimiento.

Por otra parte, participa en otra línea de investigación relacionada con el diseño de espacios de aprendizaje, es decir, cómo dar respuesta a las metodologías activas y centradas en el estudiante a partir del espacio.

COMUNICACIONES en escenario principal (▶️ Emisión en directo)

Alumnos conscientes de su proceso de aprendizaje

por David Marín Aragón

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: 1. El objetivo es compartir una experiencia real de aula donde se aplican estrategias de evaluación formativa para que los alumnos sean conscientes de su proceso de aprendizaje y se autorregulen ganando en autonomía.

2. Se compartirá una experiencia real de aula sobre evaluación formativa.

3. La experiencia se centra en la creación y seguimiento de un portfolio de proceso anual que incluye numerosas estrategias de evaluación formativa, autorregulación y reflexión de forma andamiada: contratos de evaluación, rutinas de pensamiento, metacogniciones, diarios de aprendizaje, evidencias de aprendizaje, autoevaluaciones, coevaluaciones, estrategias cooperativas...

4. La ponencia se centrará en el conocimiento, preparación y uso de diferentes estrategias de evaluación formativa, rutinas de pensamiento, metacognición… sus ventajas, desventajas, retos y oportunidades observadas durante la práctica..

# Palabras clave: #evaluacionformativa #autorregulacion #portfolio #andamiaje

🎓 Nivel educativo del taller: Aunque la experiencia se centra en 3ºESO, es aplicable a otros cursos y etapas educativas

🌐 Más info: @anarquintel, https://www.anarquiaintelectual.com/

👉TALLERISTA: Soy David Marín y tengo la suerte de enseñar Ajedrez en la etapa de Primaria, Ciencias en Secundaria y Bachillerato y Fisiología Humana en Formación Profesional. Todo esto lo hago en el Colegio Santa Gema Galgani de Madrid donde, además, formo parte del equipo directivo.

Llevamos dos años embarcados en un proyecto de cambio hacia una evaluación formativa a nivel de centro y, semanalmente, puede vivirlo tanto desde el punto de vista de la dirección como del docente en las clases que imparto.

Me gustaría compartir contigo toda la experiencia acumulada en estos dos años de cambio para animarte y darte herramientas para arrancar este cambio en tu aula.

El Ágora de las Matemáticas

por Rafael Domínguez García, Dácil González y Jero García

SÁBADO 18 ⌚️16:00 

🎞  DESCRIPCIÓN: Desarrollaremos una experiencia participativa en la que explorar y experimentar las posibilidades de creación de recursos interactivos digitales que ofrecen las soluciones de Sandbox Educación. Sandbox Educación es un equipo internacional de docentes con un proyecto común enfocado a la creación, adaptación y difusión gratuita de recursos para docentes que buscan inspiración y materiales didácticos de gran calidad. Veremos casos de éxito y cómo adaptar estas soluciones a nuestra realidad de aula. La metodología incluirá estrategias de gamificación y trabajo cooperativo entre los participantes..

# Palabras clave: Recursos interactivos, creación, DUA, adaptación, gamificación, trabajo cooperativo

🎓 Nivel educativo del taller: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

🌐 Más info:  https://sandboxeducacion.es

👉TALLERISTA:

Rafael Dominguez: Maestro bilingüe y formador. Fundador y Director Técnico de Sandbox Educación y miembro de Docentes Gamificando desde 2020.

Tras más de 5 años dedicado al diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, decidí trasladar mis conocimientos sobre gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos y programación al aula de primaria, complementando mi formación en Noruega y trabajando como docente en España, Inglaterra y EEUU.

En continua evolución, me especializo en el diseño de experiencias educativas gamificadas, narrativas transmedia, desarrollo de recursos digitales interactivos y profundizo en los aspectos psicológicos del aprendizaje y la atención a las necesidades educativas especiales, con especial énfasis en el trabajo con altas capacidades intelectuales.


Dácil González: Maestra de Educación Primaria. Coordinadora TIC y responsable del departamento de Matemáticas de Primaria en Alameda International School. Google Trainer, Apple Teacher y miembro del equipo de Sandbox Educación.

Soy inquieta por naturaleza y trabajo cada día para ofrecer a mis estudiantes recursos y materiales con los que desarrollen cada uno de sus talentos. Apasionada del diseño, la creatividad y las experiencias gamificadas en educación. 


Jero García: Formador y asesor en Grupo AE, HP Ambassador, Google Innovator, Maestro de Inglés, Primaria y Educación Física, Colaborador en Sandbox, Google Trainer, MIE Expert, EdPuzzle Coach, y ClassDojo Ambassador. Además, soy estudiante de psicología por la universidad de Murcia.   

Inquieto y curioso por naturaleza busco la continua formación de aprendizaje sobre el mundo de la educación gamificada. Aprendí bastante sobre ello en mi estancia de casi dos años en San Francisco en el colegio de Nueva School como voluntario.   

Me encanta la creación de contenido digital educativo tanto para adultos, como para los más pequeños; haciendo real hincapié en el diseño y funcionalidad y, sobre todo, en la adaptación pedagógica necesaria para despertar la motivación, creatividad y aprendizaje de los alumnos.

Aventura virtual

por Mario Lorenzo Salceda, Daniel Dini Cova y Óliver de Frutos Cueto (alumnos)

SÁBADO 18 ⌚️16:00

🎞  DESCRIPCIÓN: El taller consistirá en la realización de un Scape Room virtual ambientado en la película Avatar. Para ello se utilizarán las aplicaciones de CoSpaces y Genially para la configuración y creación del mismo. Además, se realizará, como parte teórica, una explicación sobre cómo ha sido creado este taller con el uso de CoSpaces.

Para comenzar la Scape Room se hará una pequeña introducción adentrándonos en el planeta de Pandora, al mismo tiempo domaremos al dragón “La Última Sombra”, consiguiendo, de esta forma, convertirse en Toruk Makto y así ganarnos la confianza del pueblo.   

Este Scape Room tendrá  5 habitaciones en las que habrá que encontrar mediante diferentes pruebas un código o pista para avanzar en la historia. Para poder visitar estas habitaciones se emplearán gafas de realidad virtual para que la experiencia sea aún más real y completa.

# Palabras clave: Scape Room, CoSpace, Genially, Avatar, Gafas realidad virtual

🎓 Nivel educativo del taller: ESO y Bachillerato

🌐 Más info

👉TALLERISTA: Mario Lorenzo Salceda, Daniel Dini Cova y Óliver de Frutos Cueto son alumnos de 3º ESO del Colegio Estudiantes Las Tablas.

GEG Kids trata de dar una respuesta a las familias con menores entre los 6 y los 12 años. Para facilitar la conciliación familiar queremos ofrecerles también una propuesta de talleres formativos de calidad vinculada con los objetivos del encuentro y dinamizados por personal cualificado.

La inscripción a esta actividad se realiza en el momento de la compra de la entrada del familiar que asista.

Chromebar

Será la zona de coworking junto a los partners, donde podrás charlar o buscar el impulso para ese proyecto que quieres desarrollar en tu escuela.

En esta ocasión vamos a tener un chromebar de los buenos de verdad, con sus mesas altas y sus cafés y refrescos para amenizar la reunión.

El chromebar es un espacio flexible para compartir una buena conversación, plantear una propuesta o resolver dudas con el resto de asistentes y participantes.

INFORMACIÓN LOGÍSTICA - Viaje

Si te desplaces a Madrid en tren de alta velocidad AVE de Renfe, una vez realizada la inscripción en el evento, ponte en contacto con nosotros en madrid@gedu.es para que te enviemos una autorización de descuento del 5%.

COORGANIZADO POR

PATROCINAN

GEG Kids por cortesíoa de Camp Tecnológico

Este encuentro es posible gracias a la generosidad de los coorganizadores, patrocinadores y colaboradores, que no intervienen en la selección de las experiencias. 

Contacto: madrid@gedu.es