ACBR: aprendizaje colaborativo basado en retos

Encontré el ACbR intentando poner algo de orden a las diversas prácticas y dinámicas que ya hacía en clase. En definitiva, buscaba una metodología de enseñanza y acabé descubriendo algo más importante, una metodología (activa) de aprendizaje.

Si tú también quieres dar ese cambio o simplemente sientes que algo no funciona en tus clases, pásate por este taller y seguro te vas con 3 o 4 ideas que poder aplicar mañana mismo en tu aula a la vez que te ofreceré un modelo testado y funcional para transformar tus clases.

El taller

Espero poder ofrecerte herramientas que te ayuden al cambio a corto plazo pero también de manera más profunda, ya que te llevarás prácticas que puedes poner en marcha de manera inmediata, pero también una reflexión y un modelo que poder implementar para dar un cambio radical a tus clases.

Cómo introducir una metodología activa en tus clases; aceptar el cambio de rol que eso supone para nuestro alumnado, pero también para los docentes involucrados; trabajar, evaluar y calificar las competencias transversales; potenciar la motivación y el trabajo en equipo… son muchos y ambiciosos objetivos los que quiero hacerte llegar.

Con 5 años de experiencia en la implantación de esta metodología en un primer curso de CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes, he coordinado grupos de trabajo e investigación sobre el ACbR en Aragón, escrito dos libros sobre ella, impartido y diseñado numerosos cursos y charlas y hasta he hablado de esta metodología en una universidad de Shanghai!

Con suerte podré condensar toda esta vivencia en este taller, compartiendo una pequeña introducción teórico-práctica que explique en qué consiste el ACbR, seguida de una experiencia completa que te ayude a adaptar el modelo y poder comenzar a transformar la manera en la que aprende tu alumnado.

Yo ya estoy en ello... ¿y tú? ¿Aceptas el reto?


Los educadores: Carlos Sernis

Soy un docente apasionado que tardó en darse cuenta de lo que le gustaba era aprender para poder enseñar, buscando la mejor forma de hacerlo. Por lo tanto, me considero un eterno aprendiz.

Algunos otros adjetivos que creo que me describen son: insatisfecho, inconformista, responsable, siempre creo poder hacer algo para mejorar aquello en lo que estás implicado. Vamos, lo que se dice un “culo inquieto”.

Como buen informático, soy poco creativo, pero copio, modifico y adapto a las mil maravillas :)

Intento no quedarme en la teoría y pasar a la acción antes de quedarme con la duda.