Herramientas de Google para la creación y gestión de ABPs gamificados y motivadores

¿Cómo realizar una experiencia de aprendizaje motivadora? ¿podemos gamificar resultados de aprendizaje en un ciclo de FP? ¿y cómo lo evaluamos? Estas y otras preguntas nos planteamos en el Grado Superior de Dietética y el resultado es Nutrition Challenge, un programa de 6 semanas donde utilizamos las hojas de cálculo de google como herramienta para la motivación y evaluación de los alumnos, integrando también otras herramientas como Classroom.

El taller

Nutrition challenge.mp4

En este taller compartiré mi experiencia, partiendo de las necesidades de los alumnos, cuál era nuestro objetivo y cómo transformar un currículo del año 1995 en un reto motivador y que permitiera la adquisición de destrezas y habilidades profesionales a los alumnos.

Revisaremos todo el proceso, incluyendo las herramientas de google que nos facilitaron la creación de Nutritrion Challenge, especialmente las hojas de cálculo que nos permitieron crear una rúbrica de evaluación, un sistema de banners y la automatización de email con los resultados obtenidos por los alumnos en cada uno de los retos.

Mi intención es que todos los participantes hagan un ejercicio práctico sobre qué resultados de aprendizaje pueden gamificar y realicen un primer borrador sobre cómo lo pueden implementar en el aula.

Los educadores: Ángel García Plaza

Soy Dietista-Nutricionista y, después de un amplio recorrido en la formación continúa a trabajadores, desde 2018 soy docente en la familia sanitaria de la Formación Profesional. Apasionado por la FP y su potencial para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.


Actualmente he conseguido unir en CPA Salduie mis grandes pasiones: la formación en FP, la innovación metodológica y la nutrición. Además soy Google Educator Level 2.