Gamificando la gamificación

GameMakers es una competición de desarrollo de Videojuegos por equipos, que recorre el workflow completo: desde su idea hasta su implementación y que finaliza en una presentación donde los equipos de alumnos muestran un tráiler y gameplay del videojuego desarrollado ante un jurado profesional, que declara un vencedor, el cual será becado y tutorizado con los medios necesarios para que pueda finalizar y lanzar su Videojuego al mercado durante sus prácticas final de Grado (FCTs).


GameMakers es un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) multidisciplinar que abarca todo el curso escolar de segundo de Grado Superior (Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos) y es transversal a todas las asignaturas de dicho año. Entre todas las asignaturas se comparte un objetivo común: la creación de un videojuego profesional, aportando su especialidad al proyecto e impulsando a los alumnos a crecer como profesionales y a desarrollar sus competencias transversales.

El taller

En el taller expondremos nuestra experiencia poniendo en marcha una actividad ABP transversal a todas las asignaturas anuales, y a lo largo de los 90 minutos, ¡debatiremos las diferentes fases por las que hemos pasado durante su implementación, cómo nos organizamos y las herramientas que usamos para que todo funcione como un reloj!.

Los educadores: Néstor Perales

Mi nombre es Néstor Perales, Ingeniero Informático y apasionado de los videojuegos, compagino el desarrollo software con la docencia: Soy profesor de programación y producción audiovisual en Grado Superior y Universidad. Aprender a programar es una actividad que muchas veces puede ser vista como compleja, aburrida o con pocas aplicaciones en el mundo real y, mi principal tarea, ¡es demostrar a todo el mundo que esto no es así!


¡Mediante diversas técnicas, como ABP, Flipped Classroom y Gamificación le podemos dar la vuelta a la tortilla y que todos nuestros alumnos se conviertan en unos apasionados desarrolladores!