Tutorías Digitales

Planteamos una convivencia de clase, en un espacio abierto y trabajando en grupo. La intención es jugar, reflexionar, evaluar, recapacitar,... usando herramientas TIC de Google

La experiencia

Dentro de nuestro Plan de tutorías y pastoral en FPB y CGM, tenemos las convivencias del grupo clase. Durante esta 3ª evaluación, intentamos tener una convivencia de cierre de curso, donde el alumnado pueda tener un rato para la reflexión personal y otro para la reflexión grupal. Este año hemos probado con una actividad-gymkana contando con varios recursos digitales.

Preparamos la visita a un jardín público cercano al colegio, se llama Polifilo y tiene su historia.


Nuestra idea para este taller es compartir con vosotros una dinámica creativa, innovadora a nivel tutorial y que podáis trasladarlo en vuestros coles.


Elaboramos un site en el que colgamos un mapa del parque, basándonos en una vista área que encontramos en una web del ayuntamiento de Valencia. En una reunión tutorial, los tutores-as vamos al parque y visualizamos 6 seis espacios en los que poder estar un grupito de trabajo de unos 5 alumnos-as. En cada espacio del jardín, habrá un código QR, que conducirá al alumnado al site dónde estarán enlazados los talleres que previamente habremos compartido por drive. Como los profes, no podemos acompañar en todos los talleres, pediremos al alumnado que se haga una foto de grupo y la suban al site en cada espacio-taller. Después realizarán cada taller. En uno de ellos reflexionarán sobre sus debilidades y fortalezas individuales y grupales. En otro, tendrán que hacer una previsión de metas a largo plazo, reflexionando solos y con el grupo sobre cómo las podrán conseguir.

Hay un taller en el que deben conocer un número de naranjos, a través, de un código que deben descifrar, y dos talleres más, uno relacionado con los sentidos y diferentes objetos del jardín y la composición de un rap que subirán también al site.

Los educadores: Cleto Soler y Eva Libros

Cleto Soler y Eva Libros

Somos tutores y profesores de FPB de las Escuelas San José de Valencia, nuestro perfil profesional es Fabricación y Montaje. Nuestro objetivo es reconciliar al alumno con la escuela y con sus propias familias. Las herramientas de Google nos ayudan en este proceso.