Coaching educativo con alumnado de FP

El 28 de enero de 2017 iniciamos un proyecto de coaching educativo en 1º del CFGM Instalaciones de Telecomunicaciones con unas expectativas que según se ha ido desarrollando, se han superado ampliamente. Los resultados además de sorprendentes e inesperados nos han hecho cambiar la forma de dar clase, la relación con el alumnado, la mejora de las calificaciones y una mayor atención, concentración y aprendizaje en el aula.


El proyecto “Talento y Conocimiento en FP” ha sido un punto de inflexión en mi etapa como docente y la de otros compañeros y compañeras. ¿Quieres saber en detalle en qué consiste? Te animo a participar en esta experiencia, utilizando las herramientas de Google para Educación.

La experiencia

En el taller se va a contar la experiencia realizada durante los cursos 2016/17 y 2017/18 en el IES Inventor Cosme García del proyecto “Talento y Conocimiento en FP”, donde se lleva al aula de Formación Profesional el coaching educativo.

Cómo surge el proyecto, la organización del mismo, participantes, resultados, reflexiones de profesorado, alumnado y familias.

Ideas de futuro

Los educadores: Carmen Méndez y Rocío Gómez

Rocío Gómez

Mi nombre es Carmen Méndez y soy profesora de secundaria en la especialidad de Sistemas Electrónicos, dentro de la familia de Electricidad y Electrónica. Actualmente trabajo en el IES Inventor Cosme García de Logroño, La Rioja, en el que se desarrolla el proyecto, pues tengo allí el destino desde 2021. Anteriormente trabajé en Haro, desde el año 2000 donde comenzamos a realizar proyectos de innovación con la creación de riojaparty en 2001 y que ha seguido desarrollándose hasta el pasado año que debido al COVID, pasó de un formato presencial a uno virtual.

Además he estado en la Administración como jefa de servicio de Formación Profesional de La Rioja un par de años y el curso pasado fui Subdirectora General de Formación Profesional Integrada. Estos puestos ayudan a tener una visión más completa de la educación y de la labor de los docentes y en mi caso me reafirman que mi vocación es la de ser “profe”y donde realmente soy feliz es en el aula, cuando veo cómo mis alumnos y alumnas aprenden y con proyectos como el que voy a contaros que les complementan en su proceso de conocimiento.

Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y posteriormente hice un Máster de Postgrado en Sistemas Informáticos y Redes.

Desde hace varios años colaboro con el GDG de La Rioja, y en este curso estamos desarrollando un proyecto con el IES Alcántara de Murcia en el entorno de GD Makers llamado Team4Rookies, pero ya os lo contaremos en otra ocasión ;)

Rocío Gómez Sanabria

Directora de la Escuela de Coaching de Familia www.CoachdeFamilia.com

Autora del libro empatía para niños y papá y Formadora, conferenciante, con experiencia en liderazgo cooperativo.


Química de formación, humanista por vocación.


Es un miembro activo en la comunidad de comunicación no violenta.