Dale Voz: proyectos audiovisuales para causas sociales

El proyecto Dale Voz surge de la necesidad de acercar al alumnado a la realidad social en la que vive y que, en muchas ocasiones, desconoce.


Trabajar mano a mano con asociaciones sin ánimo de lucro del entorno y libre elección del alumnado ha resultado ser tremendamente positivo para su proceso de aprendizaje tanto técnico como personal, siendo los propios alumnos los motores de su propio aprendizaje.


La inercia de trabajar por una causa social que les motiva, hacer uso del conocimiento técnico propio de su ciclo y los conocimientos de creación de empresa y habilidades comunicativas se ha traducido en unos resultados de aprendizaje excelentes que, además, han traspasado el aula.

La experiencia

En los 20 minutos que dura esta experiencia esperamos haceros llegar la ilusión con la que comenzamos este proyecto en septiembre del 2020 y los buenos resultados obtenidos gracias a la propia motivación del alumnado en este proyecto.


En un escenario de restricciones y limitaciones, las ganas del alumnado de poner en práctica todos sus conocimientos técnicos (planificación, grabación y edición de piezas audiovisuales) han dado como resultado unas piezas finales con mucho talento y en colaboraciones entre el centro y algunas de las asociaciones para el futuro.


Todo surgió cuando tres profesores de materias que podrían parecer dispares, juntan su ilusión y esfuerzo en este proyecto que tiene por objetivo cubrir la necesidad audiovisual de las causas sociales elegidas por los alumnos. En Empresa e Iniciativa Emprendedora se trabajan conceptos de creación de empresa y público objetivo, desde Gestión de Proyectos de TV y Radio se les ofrecen los fundamentos básicos de la edición audiovisual desde el punto de vista narrativo y desde Inglés se fomenta el uso de estrategias comunicativas efectivas (body language, visual, estructura discursiva, etc.) y la mejora de destrezas de comunicación ante el público.


Alumnado de los Grados Superiores de Realización, Producción e Iluminación.

Los educadores: Maite Zorraquino, Alejandra Rodríguez y Sergio López

Sergio y Alejandra comparten trayectoria formativa y sus inicios en el mundo de la docencia, habiendo trabajado en Educación Secundaria durante tres años en el Reino Unido. Sergio ha centrado hasta ahora su experiencia profesional en esta etapa educativa y dió el salto a la Formación Profesional hace un año, impartiendo clases de inglés en ciclos de especialización deportiva, desarrollo web, sociosanitaria y robótica industrial. Alejandra comenzó su trayectoria profesional en CPA Salduie a su vuelta del Reino Unido y ha centrado su formación en ciclos de especialización audiovisual, tomando como punto de partido el enfoque basado en tareas y, recientemente, el aprendizaje basado en proyectos.

Maite Zorraquino; vengo del mundo audiovisual, soy periodista de formación. He trabajado en varias cadenas de televisión nacionales a través de casi una decena de productoras distintas En mi trabajo he lidiado con formatos de entretenimiento, informativos, reportaje, documentales. Hace 10 años recibí una llamada de CPA Salduie, para dar clases, y me quedé porque me di cuenta que ningún formato audiovisual es tan creativo (ni tan inspirador para mí) como lo que los/as chavales/as crean cuando dejan fluir lo que ellos llevan dentro :)