Analítica de datos (Big Data) y CMI (Cuadro de Mando Integral) con Google Data Studio
El objetivo de animarme a contar esta experiencia es compartir lo que puede aportar la implantación de técnicas de Analítica de Datos (Big Data) en un centro de formación.
Los centros de Formación Profesional de Euskadi estamos participando en una comunidad de prácticas en la que se trabaja con distintos expertos en este área la aplicación de técnicas de analítica de datos para contar con la información más relevante que afecta a la gestión del centro de forma sencilla, visual, actualizada que ayude a la toma de decisiones y a un seguimiento de los objetivos de los planes definidos en la estrategias del centro.
La experiencia
Presentaré algunos casos de aplicación desarrollados en nuestro centro y que nos ayudan en la gestión. En general, utilizando la herramienta Google Data Studio (de uso gratuito), para crear paneles de mando (dashboards) interactivos que muestran los datos de diferentes fuentes en una sencilla pantalla que se actualiza de forma automática a medida que esos datos van cambiando.
Algunos de estos paneles o dashboards nos sirven para la gestión del alumnado (matrícula), la presentación y análisis de encuestas de satisfacción de alumnado y personal, la visualización de los consumos energéticos, la gestión de la evolución del COVID, etc.
Los educadores: Alberto Arranz
Soy profesor de Formación Profesional, en la actualidad Director del CIFP BIDASOA de Irun. Durante los más de 30 años ligado a la formación profesional he podido trabajar en diversas áreas muy relacionadas con las TIC. En mis primeros años, en el ámbito del diseño asistido por ordenador (CAD) y, posteriormente en diferentes proyectos relacionados con la innovación tecnológica (GPS, Drones, Big Data…). En la actualidad, desde la dirección del centro, participando de forma activa en la dinamización, gestión y extensión de la cultura de la innovación, la digitalización y el emprendimiento en la formación profesional.