Higiene digital con Google

Como educadores y estudiantes de la actual sociedad digital nos vemos inmersos en un entorno interconectado donde residen peligros y desinformación. El contexto educativo no se salva de los riesgos de navegar por internet, por la web o por las apps de nuestros móviles. Para mantener una higiene digital de nuestra identidad en internet, es necesario saber si nos están rastreando, si somos víctimas de la desinformación, si está en riesgo nuestra identidad digital, si el conocimiento que estamos difundiendo o aprendiendo es manipulado, o si nuestras contraseñas se han filtrado. En este taller aprenderás cuáles son los riesgos que habitan en internet/web/apps, por qué existen estos riesgos y qué herramientas nos ofrece Google para luchar contra la desinformación y asegurar una privacidad y seguridad en nuestra identidad digital.

TALLER

En este taller nos sorprenderemos de cuántos peligros esconde internet, la navegación web, las apps educativas y las plataformas en línea. Tras un tobogán de idas y venidas por un poco de la historia de internet, de la web, de las plataformas y las apps, trabajaremos nuestra higiene digital con Google. Descubriremos cómo Google nos ayuda a protegernos de distintas amenazas digitales, así como otras herramientas que completarán nuestro arsenal.

Entre otras muchas cosas:

- Descubriremos herramientas de Google que nos ayudarán a contrarrestar la desinformación, las fake news y contenidos engañosos

- Sabremos si nuestro perfil Google ha sido comprometido y aprenderemos a configurar bien las opciones de seguridad

- Conoceremos si nuestras contraseñas han sido hackeadas y cómo no ser temerarios/as en internet

- Veremos e instalaremos extensiones y complementos que harán nuestro Chrome y Apps de Google más robustas contra ataques, abusos, filtraciones y fisgones

- Construiremos juntos y juntas un repositorio de herramientas para conseguir una buena higiene digital

- Compartiremos ideas acerca de cómo proteger la identidad y privacidad de estudiantes

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Cualquier rol educativo de cualquier etapa educativa que le interese saber qué sucede, incluso a los y las estudiantes, cuando accedemos a internet, navegamos por la web y compartimos información.

Palabras clave: privacidad, seguridad, fake news, desinformación, FOMO, redes sociales, algoritmos, hackers, rastreadores

Daniel Amo Filvá

Soy Dani Amo, autor del blog eduliticas.com donde expongo abiertamente por qué analizar datos educativos es un buen recurso docente para mejorar el seguimiento de estudiantes, la evaluación del aprendizaje, las tutorías y mentorías, así como recursos que ponemos a disposición en procesos de enseñanza-aprendizaje.

La analítica de datos me ha hecho ver que muchas veces la privacidad y seguridad de datos, datos personales y metadatos de los y las estudiantes no se ve respetada. Me gusta la tecnología, pero no me gusta la asimetría de poder. Como ciudadanos creo que tenemos el deber de apuntar con el dedo a aquellas cosas de aquellos servicios que creemos pueden mejorar. No se trata de destruir, sino de ser positivos y hacer que vivamos en un mundo mejor. Así que mi lucha en educación es conseguir que tengamos tecnología educativa útil pero respetuosa con nuestra privacidad, confidencialidad y seguridad de datos personales.

Si quieres saber más de mí, de mis proyectos profesionales y locuras personales, puedes ver todo lo que hago ahora en danielamo.info. ¡Nos vemos en #AulaConectada2020!