Vídeos educativos: preproducción. Ideación y guión

El vídeo educativo se está imponiendo como un recurso fundamental para los docentes. Ya sea en un modelo flipped, en un escenario híbrido o como complemento a nuestra docencia presencial, el vídeo aporta un gran valor a nuestras propuestas pedagógicas.

TALLER

Este taller es el primero de una serie de tres, que puedes hacer completa o parcialmente. Te acompañaremos en tu creación desde la idea y la guionización hasta la postproducción y distribución, para que, al finalizar los talleres, tengas una experiencia de creación completa. ¡Podrás presumir de vídeos impresionantes ante tus colegas de claustro!

En nuestro taller de preproducción, hablaremos de los motivos que nos pueden llevar a hacer vídeos, de la estructura de nuestros guiones y de las necesidades técnicas que encontraremos a lo largo del desarrollo de contenidos. Pondremos en valor las ventajas del vídeo y cómo nos puede ayudar a ahorrar tiempo. Sí, has leído bien!

Te invitaremos a que escribas un guion sólido que puedas usar en los siguientes talleres del evento, para completar un proceso de creación completo y útil para ti.

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Todos

Palabras clave: #vídeo #vídeo educativo #guion #preproducción #ideación #motivación #conexión #visual

Raúl Martinez (CPA Salduie, Zaragoza)

Soy docente de inglés desde 2012 en CPA Salduie, centro de formación profesional en Zaragoza, recientemente certificado como Google Reference School.

Me apasionan las pedagogías activas, especialmente el ABP, y explotar la creatividad y el talento de mi alumnado, que es inagotable y siempre me sorprende. Para dar soporte a mi trabajo, utilizo las herramientas de Google para educación (además de otros recursos), que me ayudan a colaborar con compañeros y estudiantes de manera rápida y eficaz,

Después de algunos cursos usando la tecnología de Google como apoyo, en 2017 me certifico como Educador de nivel 1 y 2 y consigo también la certificación como Google Trainer. Desde entonces he tenido la suerte de impartir decenas de cursos y talleres para docentes, que me han hecho aprender y disfrutar a partes iguales.

En 2018, soy seleccionado para participar en la primera Academia de Innovación de Google celebrada en España, a la que asisto junto a otros 35 docentes. Allí logro mi certificación como Google Innovator y comienzo un proyecto apasionante que busca fomentar el aprendizaje social y activo en el aula y fuera de ella. Con la colaboración de Laboratorio Educativo, nace com(e)learn, una herramienta que pretende ayudar a centros, docentes y alumnado a activar procesos de enseñanza y aprendizaje sociales, activos y significativos.

Ya en 2020, tengo el honor de poder sumarme al grupo de moderación de GEG Spain, desde el que procuro ayudar a docentes y centros en su transformación digital y pedagógica.

También escribo un blog. En www.mindtheedu.com hablo de aspectos relacionados con la educación y, en ocasiones, simplemente escribo.

En marzo 2020 soy nombrado Coordinador de Innovación en mi centro, Desde esta responsabilidad intento ayudar a mis compañeros a implementar pedagogías activas y a utilizar las TAC de manera efectiva en su día a día.