Flipped Classroom en Secundaria y Bachillerato

Una introducción al uso de Flipped Classroom en Secundaria y Bachillerato. En los tiempos que corren, este modelo puede ayudarnos aún más en alcanzar a nuestro alumnado. Explicamos el modelo, mostramos los puntos clave y cómo usar las herramientas de Google para potenciar este modelo de aprendizaje. Incluso en cursos aparentemente “no aptos” para ello.¿Te apuntas? Te esperamos.

TALLER

En este taller os presentaremos brevemente la idea detrás del modelo Flipped Classroom y os explicaremos el sentido que le vemos en un entorno escolar actual, sobre todo ante el contexto de la actual pandemia.

Os queremos invitar a diseñar con nosotros un lugar para almacenar vuestros vídeos, mostrar ideas de cómo usarlos en clases de secundaria y bachillerato y la forma en la que podéis evaluar al alumnado a través de este modelo con herramientas de GSuite.

Usaremos Google Forms, Google Drive, YouTube, Google Slides y otras herramientas para dinamizar el proceso del Flipped Classroom en vuestras clases y usarlo lo mejor posible en cada situación, sea un aprendizaje presencial como a distancia.


EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Secundaria y Bachillerato (válido también para últimos cursos de Primaria)

Palabras clave: Flipped Classroom; Clase Invertida

Santiago Ordejón Zuckermaier (LAUDE Newton College, Elche)

Nacido en Düsseldorf, Alemania, soy Profesor de Secundaria y Bachillerato de Inglés y Alemán en el LAUDE Newton College en Elche, Alicante.

Soy el coordinador del Equipo Innovación del centro y coordino el departamento de Inglés de Secundaria y Bachillerato.

Como coordinador tengo el placer de tener a un fantástico equipo que, cómo yo, quiere intentar impulsar un cambio metodológico y didáctico en nuestro centro. Defensor del aprendizaje basado en proyectos y problemas, Aprendizaje Cooperativo, FlippedClassroom, del DesignThinking y de un cambio en el enfoque de la evaluación del alumnado. Intento mejorar y aprender de compañeros y compañeras fantasic@s día tras día.

Google Trainer, Flipgrid y EdPuzzle Coach, Embajador de BookCreator y de ActivelyLearn. Formo parte del grupo de delegados Flipped Classroom por Flipped Learning Global Initiative.

Me apasiona mi familia, la música, sobre todo el rock del bueno y los buenos encuentros entre amigos.




Vicente Alemany Aparici (IES Gabriel Miró, Orihuela)

Profesor de Geografía e Historia del IES Gabriel Miró y Coordinador de Formación del mismo.

Desde hace unos años intentando “cuadrar” el cambio en mi aula con el marco legal que empuja a los docentes hacia la innovación, teniendo en cuenta las dificultades y retos que ello supone en el día a día.

Y coincidir con Santi en este taller lo hace aún más especial.