Flipped Classroom en Primaria

En esta situación anómala que vivimos como sociedad y en nuestro mundo educativo, nos hemos podido dar cuenta que enseñar de una sola forma no es válido. Ahora es el momento de llenar nuestra mochila de herramientas de aprendizaje para poder seguir ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de aprender en cualquier ámbito, bien sea presencial en el aula, híbrido u online. Es por ello que el modelo Flipped Classroom se adapta a cualquier situación y casa perfectamente con cualquier metodología para enriquecerla. Ya tengo ganas de que empiece el taller, ¿nos vemos en él?

TALLER

Vamos a conocer el marco teórico de este modelo para ver cómo utilizarlo con nuestro alumnado de primaria, como lo aplico y como entreno a mi alumnado para poder trabajar con él junto a otras metodología.

Esto nos servirá para después crear nuestros materiales con herramientas de GSuite, que nos servirán para practicar tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado, compartiendo nuestro trabajo en un Classroom general del taller y poder analizar y descubrir cómo poder dar feedback a nuestro alumnado haciendo una reflexión grupal que nos ayudará a aportar nuestra visión de la experiencia realizada en el taller.

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Primaria

Palabras clave: Flipped Learning, Flipped Classroom, Clase invertida, Feedback, retroalimentación, autonomía

Miguel Ángel Azorín López (Padre Dehon, Novelda)

Diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Soy el coordinador de marketing educativo en el colegio Padre Dehon de Novelda y formo parte del equipo de innovación del centro, Level I y II Google Educator, Google Certified Trainer e Innovator, embajador de Genially, embajador de Book Creator, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary. Creo mucho en la motivación de los alumnos en el trabajo del aula y en que ellos sean el centro de su propio aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom y de metodologías activas (ABP, Cooperativo y Gamificación), llevándome a quedar como 2º clasificado en las experiencias educativas del IV Congreso Internacional FlipConSpain18 celebrado en Zaragoza 2018.