Evaluación formativa en Classroom

El uso de GSuite en el aula (...o en casa!) está ayudando al cambio en la evaluación, facilitando una evaluación más formativa con el soporte de Classroom y otras aplicaciones. Nos permite interactuar con los alumnos, personalizar los aprendizajes y romper algunas barreras de comunicación.

Tras una presentación, en el taller aprenderemos a crear distintos inputs y outputs de feedback e integrarlos en Classroom.

TALLER

En el taller trataremos de diseñar una actividad (o tomar cualquiera de las que trabajamos habitualmente en clase), en la que podamos introducir elementos de feedback para llevar a cabo una evaluación formativa, utilizando distintos métodos. Pondremos especial énfasis en la Herramienta de Evaluación de Classroom y en la gestión de comentarios, buscando la máxima personalización del aprendizaje.

Exploraremos herramientas que nos permiten recibir y dar información en forma de Inputs y Outputs. No se trata de recoger datos para emitir una calificación, sino de obtener información relevante que nos permita adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Daremos pinceladas de algunas otras aplicaciones que nos dejen con ganas de seguir aprendiendo.

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Secundaria y Bachillerato (válido también para últimos cursos de Primaria)

Palabras clave: Feedback, Evaluación formativa, Classroom

Marcos Sanz Lahoz (El Pilar Maristas, Zaragoza)

Profesor de secundaria del área de ciencias en el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza

Coordino el Departamento de Ciencias y formo parte de un Equipo de Innovación con muchas ganas de impulsar una verdadera transformación, actuando sobre la evaluación, la metodología y el uso de las nuevas tecnologías.

Participo activamente en el Proyecto Digital de Centro, en la administración del entorno GSuite, en la implementación de dispositivos Chromebook 1:1, y acompaño la formación del profesorado. Siempre dispuesto a echar una mano.

Creo en una educación que potencie el desarrollo integral de los alumnos y les sitúe en el centro de su proceso de aprendizaje y, en mi experiencia, las herramientas de Google for Education se alinean perfectamente con estos objetivos.

Me encanta la enseñanza pero con lo que realmente disfruto es con el aprendizaje, de mis alumnos, de mis compañeros, y el mío propio.