Despliegue de G Suite en tu centro desde 0 hasta la llegada del Chromebook

¿Tu centro todavía no tiene cuentas de Google for Education? ¿Acabas de empezar y no saBes si lo estás haciendo del todo Bien? ¿Ya tienes chromeBooks o te lo estás planteando? Veremos cómo empezar, qué errores no cometer y todo lo necesario para seguir creciendo sin sustos de la mano de un centro que hizo ese camino y no solo no naufragó en el intento, sino que obtuvo hasta el reconocimiento del Ministerio gracias a su proyecto Telekino_Lab.

TALLER

La pandemia y sus consecuencias ha llevado a docentes y centros a zambullirse en la tecnología de Google sin ser conscientes de sus implicaciones ni de las sencillas medidas que puedes tomar para ejercer un mayor y mejor control de lo que puedes y no puedes hacer con ellas. Desde los aspectos legales (¿Por dónde empiezo? ¿Me respaldará mi consejería?) hasta la mejor forma de administrar usuarios, aplicaciones y usuarios, te animaremos a recorrer los primeros pasos para que iniciarte o seguir avanzando con convicción, tranquilidad y firmeza. Y conocerás de primera mano un caso de éxito gestionado enteramente desde el centro: el del IES Torres Quevedo de Santander.

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Cualquiera

Palabras clave: consola de administración, google for education, chromebooks, telekino

Rosa Blanco Martínez (Instituto Leonardo Torres Quevedo, Santander)

Desde que asumí la dirección del IES Leonardo Torres Quevedo hice mío el reto de ofrecer una educación significativa y representativa en el siglo XXI. El proyecto Telekino que diseñamos, implementamos e impulsamos desde la dirección provoca una redefinición del centro educativo, situando al alumnado como centro y razón de ser de la educación. Lo cual permite al profesorado dirigir sus aprendizajes para formar personas autónomas, críticas y con pensamiento confiando en contribuir en el desarrollo de los talentos de los estudiantes.

Ya hace un siglo, Torres Quevedo aseguraba que los autómatas con interés no eran los que imitaban, gestos, sino acciones humanas. Hoy, en el centro que lleva su nombre, no queremos que sus estudiantes sean autómatas o imitadores, lo que buscan es que sus estudiantes sean sus propios inventores de sus acciones.


BalBino Fernández Revuelta (Geneva Business School, Barcelona)

Llevo más de 20 años vinculado al mundo de la transformación digital, es decir, mucho antes de que empezara a llamarse así. Empecé mi carrera profesional como docente y la terminaré (intuyo) de igual forma. Entre medias me ha dado tiempo (por ahora) a vivir en 3 países, en 3 capitales de provincia distintas y a aprender 3 idiomas en los que doy formaciones por toda España sobre servicios y herramientas en la nuBe para mejorar procesos en cualquier organización o para cualquier persona. Voy ya por mi tercer chromeBook (¡aunque el primero sigue funcionando como el primer día, eh!).

TraBajo con las herramientas de Google desde finales de 2008 y he ayudado a implementarlas en Universidades y Escuelas de Negocios; Institutos y Colegios; y, claro está, en PYMEs a amBos lados de los Pirineos.