Gestión de aula en tiempos de Pandemia

Presencialidad, semipresencialidad, aprendizaje a distancia, e-learning, pandemia, coronavirus, confinamiento de aula… ¿Quién dijo miedo? En este taller vamos a reflexionar, debatir y aprender a poner cada cosa en su lugar gracias al apoyo de la tecnología y sacar el máximo rendimiento a tu labor docente para mejorar la experiencia educativa de alumnos y familias. Todo de la mano de dos buenos compañeros: Vicente y Jose. Por si fuera poco, nos reunimos un viernes por la tarde para comenzar con fuerza el fin de semana: ¿Qué más podemos pedir? ¡Nos vemos!

TALLER

En este taller vamos a analizar y debatir sobre los distintos escenarios educativos que se nos presentan en las condiciones actuales: Educación presencial, educación semipresencial, educación a distancia y también educación híbrida. ¿Qué es relevante y qué no lo es? ¿Podemos pedir todo? ¿Qué va a tener un impacto mayor en su aprendizaje?

Justificamos el uso de las herramientas tecnológicas en aula en base a los modelos teóricos SAMR de Rubén Puentedura y la taxonomía de Benjamin Bloom.

Compartiremos experiencias, casos de éxito y errores de los que aprender de nuestras propias aulas.

Aprenderemos el manejo de Google Sites como herramienta soporte y unificación de aprendizajes en línea y ultra compartible, centrándonos en su función marcador de posición como facilitador de plantillas en sites para compartir su edición con compañer@s de centro y también alumn@s. Veremos cómo desarrollar secuencias de aprendizaje completas en Sites.

Finalmente, pondremos en común los trabajos de los equipos y reflexionaremos sobre el trabajo desarrollado.

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Primaria y Secundaria

Palabras clave: Google sites, Google for education, e-learning, aprendizaje a distancia, tecnología educativa.

Vicente Estrada (Colegio Mirasur. Pinto, Madrid)

Profesor de Educación Física de educación secundaria, desde hace 18 años, obtuve mi licenciatura en Actividad Física y Deporte en la Universidad Europea de Madrid. Me apasiona la educación e innovar en ella para dar lo mejor a mis alumnos y compañeros.

Pertenezco al departamento de innovación educativa de mi centro, Colegio Mirasur y asesoro en proyectos multidisciplinares a profesores de mi centro.

Considero que en nuestra profesión, debemos estar en constante formación y actualización, por ello, tengo un máster en metodologías activas y un experto en inteligencia emocional, Certificaciones internacionales como Apple Distinguished Educator y Google Trainer Certificate y varias certificaciones en aplicaciones tecnológicas, ya que es otra de mis pasiones junto al deporte y mi familia

José Ramón Camacho (Colegio Mirasur. Pinto, Madrid)

¡Hola! Soy JoseRa, Maestro de Primaria e Inglés en el Colegio Mirasur, en Pinto (Madrid). Tras varias experiencias en colegios de Irlanda e Inglaterra encontré mi lugar en el sur de Madrid. Soy bastante curioso y me gusta aprender de todo cuanto me rodea: mi vida, mi gente, mi colegio, compañer@s, tecnología educativa… pero sobre todo, de los chicos y chicas con los que trabajo a diario, ellos y ellas sí que son quienes saben cómo ha de funcionar todo esto, sólo hace falta darles voz y escucharles. Renovarse o morir como forma de vida. Cada día, has de ofrecer una versión tuya a los demás mejor que el día anterior. Un día en tu vida en que no ayudas a nadie es un día perdido.