Bots con Telegram para gestionar información

La pandemia de Covid-19, nos ha cerrado algunas líneas tradicionales de comunicación presencial dentro de la comunidad educativa, obligando a abrir nuevas formas de comunicación que a la vez imponen nuevas maneras de gestionar la información.

Es evidente que las plataformas de mensajería instantánea como son Whatsapp, Telegram y otras, son en estos momentos las apps más utilizadas y conocidas que nos pueden facilitar la comunicación dentro de nuestra comunidad. Telegram actualmente facilita una interfaz API de desarrollo totalmente gratuita y muy abierta, que añadido a las prestaciones de seguridad y almacenamiento de la propia aplicación nos hace decantar por esta opción.

En este taller vais a aprender cómo se crea un bot de Telegram con un ejemplo de programa básico realizado con Google Apps Script(GAS) dentro de Google Drive. Los bots de Telegram se pueden programar con una gran diversidad de lenguajes, pero ninguno nos facilita tanto la conexión a los servicios de Google y por tanto de GSuite como GAS. De esta manera podemos crear desde Telegram interfaces muy sencillas y personalizadas para gestionar nuestra información.

Si no estáis muy familiarizados con la programación, el taller también os puede servir para descubrir los entresijos de los bots que “nos acechan” en las distintas redes sociales.

TALLER

En primer lugar haremos un rápido repaso al concepto de bot de Telegram para luego proceder a que cada participante se cree el suyo propio. Este proceso de creación consta de 3 fases :

  1. Registro del bot en Telegram (con el bot BotFather)

  2. Desarrollo del primer código en una hoja de càlculo de Drive

  3. Asignaremos en Telegram la url de nuestro código a nuestro bot

  4. Añadiremos nuestro bot a un grupo o canal para que gestione información personalizada

Aprovecharemos para ver como implementar IFTTT a nuestro grupo o canal de Telegram , este bot corresponde a una plataforma de triggers que actúa a modo de activador cuando se produce una situación elegida como por ejemplo la publicación de un tuit con un hastag concreto y asignaremos como acción a esta activación que envíe el contenido del tuit a nuestro grupo o canal.

EDUCADORES

Nivel educativo del taller: Destinado a la gestión de la información en todo tipo de centros y niveles educativos y a nivel didáctico para docentes de Secundaria y Universidad

Palabras clave: Telegram, Bots, Xatbots, Google_Apps_Script, GAS

Ferran Mas (Asesor Nuevas Tecnologías) , Reus , Tarragona

Actualmente estoy jubilado, y me dedico a colaborar y asesorar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

A lo largo de mi carrera profesional he impartido clases en todos los niveles educativos desde primaria hasta la Universidad especialmente en materias científicas y tecnológicas, primero de Biologia y Geologia y luego como profesor de FP en la especialidad de Informàtica me especialice en materias de Lenguaje de Marcas y programación web.-

Desde 1981 que empecé programando con fichas perforadas, hasta la actualidad he ido siguiendo la evolución de las TIC en los centros educativos y me he implicado en diversas etapas.

He creado y dinamizado diversos proyectos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, actualmente trabajando entre otros en el proyecto Xatbots_GAS de desarrollo de bots de Telegram para fines educativos.