Visualizando el aula del siglo XXI

La estrategia del “visual thinking” o pensamiento visual facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. 

De este modo enriquece esta técnica la recepción y representación de los momentos de aprendizaje desde el enfoque de expresión múltiple que tiene en su base el DUA, modelo referente hacia la inclusión educativa. 

Este modelo parte de la necesidad de proveer múltiples medios de representación del aprendizaje. No todas las personas percibimos y comprendemos la información que se nos presenta de la misma forma. Algunas captan la información de forma más eficiente a través de un texto escrito, otras a través de medios visuales y otras veces auditivos. En cualquier caso, el hecho de propiciar múltiples representaciones permite abordar el aprendizaje desde distintas perspectivas, haciendo conexiones interiores más ricas y ayudando a la adquisición del mismo.

TALLER

EDUCADORA

Lola Alcántara Guerrero

Soy Lola Alcántara, maestra de Primaria y en la actualidad asesora en el CEP de Jaén. 

En los dieciséis años que llevo ejerciendo he pasado por todos los niveles de Primaria y por realidades de centros muy diversas. 

He aprendido recorriendo colegios las provincias de Jaén y Almería, pasando por escuelas unitarias, itinerantes e incluso ÍES. Esta versatilidad de escenarios me ha proporcionado una visión abierta en cuanto a las estrategias y metodología de aula. 

Soy especialista en educación musical. La forma de organizar las clases en música me hizo replantearme el desarrollo del resto, incluyendo estructuras de motivación, desarrollo y reflexión con frecuencia y potenciando la participación activa del alumnado, así como la búsqueda continua de la inclusión real.

http://activatics.blogspot.com/

Twitter: @LolaAlcantara2

Patrocina